Cao Guimarães Opening en Nuevo Espacio Manantiales

Xippas Arte Contemporáneo tiene el placer de anunciar la exposición individual del artista Cao Guimarães en nuestro nuevo espacio de Manantiales

Su obra captura fenómenos cotidianos que pueden pasar desapercibidos frente al ritmo acelerado de la sociedad contemporánea. Lo que no es visto, sino apenas insinuado, cobra protagonismo. A través de una mirada atenta y poética, el artista transforma la percepción temporal, generando en el espectador una especie de pausa, una contemplación dilatada de la realidad. Mirar el mundo a través de un lente, encuadrar la realidad posee en si una dimensión subjetiva intrínseca.

Para aquellos que ya conocen un poco de su obra, es evidente que viajar ocupa un lugar privilegiado en el léxico de Cao Guimarães. Salir de casa, conocer lugares al azar y encontrar personajes espontáneos está en la raíz de muchos de sus trabajos por lo que es difícil distinguir el artista del viajero.

Las series fotográficas, y polípticos,  presentadas en esta exposición fueron capturadas en estados de ocio cinematográfico. No requirieron de grandes producciones, no hacen discursos sobre el mundo ni revelan ninguna verdad documental. Son capturas de quién mira mucho hacia el piso, como si buscase una cosa que no perdió. Mas aún, son recapturas hechas en la relectura de rollos y rollos de material bruto (fílmico y fotográfico) que el artista-editor vuelve a visitar años después del uso inicial de este material.

Cao Guimarães me envió el siguiente fragmento de la Patafísica de los Fantasmas de René Daumal:
“¿Qué es un agujero?… Un agujero es una ausencia rodeada de presencias… Un fantasma es de hecho un agujero: pero un agujero al que se le atribuyen intenciones, una sensibilidad, costumbres; un agujero, es decir una ausencia, pero una ausencia de alguien, no de alguna cosa, rodeada de presencias, de presencias de alguien o de algunos. Un fantasma es una ausencia rodeada de presentes. Y como es la sustancia agujereada lo que determina la forma del agujero y no la ausencia que rodea esta presencia, así, cuando atribuimos intenciones, costumbres y una sensibilidad a un fantasma, estos atributos no residen en el ausente sino en el presente que rodea al fantasma”.

La cita es tres veces pertinente. Primero porque construye esa definición mutable de alguna cosa por su ausente y, simultáneamente, la definición del ausente por los presentes- y eso es de gran importancia en los juegos entre viajar y encontrarse a si mismo provocados por Cao. Después, porque al hablar de agujeros, pensamos en caminos, tropiezos y caminatas con los ojos que apuntan hacia el piso- esa superficie tan predominante en esta exposición, en la que un buen porcentaje de las obras son creadas a través de encuentros fortuitos con signos, indicios sobre la tierra. Y finalmente, porque brota de la notoria, absurda y fascinante (in)disciplina de la patafísica.

Paulo Miyada

Inauguración:  26 de diciembre de 2015
Xippas Punta del Este (Ruta 10 km 164 Manantiales)

netmedia argentina
      

Deje su comentario