Barañao inauguró “Mineralia”, propuesta del mes en el C3

El Ministro de Ciencia junto al embajador de Francia en nuestro país, Pierre Henri Guignard, recorrieron la muestra dedicada a los minerales.

En mayo y junio, el Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta “Mineralia: vivimos rodeados de minerales”, una propuesta dirigida a descubrir los minerales que se esconden en los objetos, en la comida, en nuestro cuerpo y en el universo.

En el marco de esta iniciativa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inauguró la exhibición junto al embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, y el responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Diego Golombek.

“El Polo Científico Tecnológico, donde se encuentra el C3, es el puente entre la generación de conocimiento y el ciudadano”, expresó Barañao en el marco de la exposición “Secretos de la materia granular: del grano a la avalancha”, a cargo del Instituto Francés de Argentina (IFA), que muestra el comportamiento de los granos que forman parte de la vida cotidiana. Por su parte, el embajador afirmó que “la muestra invita a descubrir todos los rincones que ofrece el saber”, mientras que Golombek aseguró que “la ciencia está más cerca de lo que pensamos”. Acompañaron la visita el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccato y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Dr. Julio Ríos Gómez, entre otras autoridades.

Cartelera de minerales
Este mes el C3 ofrece distintas actividades para descubrir el universo de los minerales y el alcance que tienen, a través de talleres, instalaciones, muestras y experiencias artísticas. En la cartelera de mayo sobresalen los talleres “Zoom: Minerales bajo la lupa” que explica qué hay detrás de las rocas, gemas y estructuras cristalinas; “De las piedras a los colores”, a cargo del taller TAREA de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), para aprender a extraer tinturas de piedras; y “Minerales a la carta”, del grupo de Cocina Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y dirigido por la investigadora y docente Anahí Cuellas, que muestra los minerales que se esconden en los alimentos y la importancia que tienen para nuestro organismo.

Además de la exposición “Secretos de la materia granular: del grano a la avalancha” gracias al aporte de la Embajada de Francia, se destacan las muestras “Riesgo geológico” del Museo Mineralógico Interactivo (MUMIN), dedicado a mostrar la tarea de los geólogos y el impacto que podría provocar la caída de un meteorito; y “Cámara de maravillas” que exhibe los cristales seleccionados del Concurso de Crecimiento de Cristales de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).

El edificio del C3 también será parte de la propuesta e invita al público a descubrir de qué mineral está compuesto cada parte como los vidrios, columnas, espejos y más.

Deje su comentario