El Moderno anuncia la inauguración de Marta Minujín: Menesunda Reloaded en coproducción con el New Museum de Nueva York


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, tiene el honor de anunciar que la histórica ambientación de Marta Minujín y Rubén Santantonin La Menesunda creada originalmente en 1965, reconstruida y exhibida en el Moderno en 2015 y posteriormente donada por Minujín al Moderno, será exhibida por primera vez en Estados Unidos a partir del próximo miércoles 26 de junio en el New Museum de Nueva York, en una coproducción entre el Moderno y el New Museum.

Esta mítica obra que Minujín y Santantonín presentaron en 1965 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella fue reconstruida con suma fidelidad por el Moderno, tras un exhaustivo proceso de investigación emprendido por los equipos del Moderno junto a la artista, y se presentó en la exhibición La Menesunda según Marta Minujín en octubre de 2015 al cumplirse 50 años de su inauguración original. Una vez concluida la exposición, la obra pasó a formar parte del patrimonio del Moderno tras a la generosa donación de la artista.

Hoy, gracias al interés y a la iniciativa de Massimiliano Gioni, director del New Museum de Nueva York, esta obra está pronta a inaugurarse en Nueva York en una coproducción entre ambas instituciones, con la curaduría de Massimiliano Gioni y la dirección artística de Edlis Neeson, junto a Helga Christoffersen como curadora asociada.

“Es un honor para todo el arte argentino que Marta, una artista tan prolífica y ejemplar para nuestro país, pueda visibilizar su talento, historia y trayectoria a través de la plataforma de museos públicos de la Ciudad. El camino que recorrió La Menesunda desde el Instituto Di Tella, con su reconstrucción en el Moderno, hasta el New Museum en Nueva York nos enorgullece. Tenemos un compromiso muy fuerte para acompañar a nuestros grandes artistas y fortalecer la red de museos públicos para que Buenos Aires, su gente, sus visitantes, sus artistas sigamos viviendo apasionadamente nuestra cultura”, sostuvo el ministro de Cultura Enrique Avogadro.

En palabras de Victoria Noorthoorn, directora del Moderno: “Es un orgullo exhibir y coproducir esta obra central del patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en uno de los museos más relevantes de la escena del arte internacional, como es el New Museum de Nueva York”.

Es interesante destacar el desafío que implicó el proyecto de reconstrucción de La Menesunda. En primer lugar, se trataba de reconstruir una obra sin contar con sus planos originales. A partir de una investigación basada en un análisis pormenorizado de las fuentes documentales fotografías, videos, notas de prensa y testimonios de los artistas Floreal Amor, David Lamelas, Leopoldo

Maler Rodolfo Prayón, y Pablo Suárez que colaboraron con Minujín y Santantonín en la pieza original de 1965, los equipos de Curaduría, Diseño y Producción de Exposiciones y Conservación del Museo, junto a Marta Minujín, que acompañó cada etapa de su desarrollo, se dieron a la tarea no solo de reproducir fielmente la forma y estructura de la obra, sino también de utilizar los materiales y las técnicas constructivas y tecnológicas de la Buenos Aires de los años sesenta. La participación de Minujín permitió la exitosa realización de este ambicioso proyecto, considerado por los especialistas como una reconstrucción "forense" por el nivel de precisión logrado.

La exposición en el Moderno, que tuvo lugar entre octubre de 2015 y marzo de 2016, fue visitada por más de 65.000 personas. La obra, que fue donada generosamente por la artista al Museo, integra desde entonces el importante patrimonio de la institución, conformado por más de 7000 piezas de arte
moderno y contemporáneo de arte argentino e internacional de los siglos XX y XXI.

El proceso de reconstrucción de La Menesunda en el Moderno, Este proyecto propuso una experiencia destinada a repensar la carga legendaria depositada en la obra original. De esta manera, la reconstrucción realizada en 2015 fue una invitación a evocar el pasado y a elaborar nuevas lecturas de ese pasado, pero también despertó reflexiones y sensaciones en un contexto contemporáneo.

La Menesunda según Marta Minujín recuperó para la actualidad el conjunto de relaciones materiales, sensoriales y simbólicas que hicieron posible su existencia en 1965, cuando esta obra representó claramente una experiencia de ruptura respecto de los lenguajes visuales de la década del sesenta. A lo largo de este medio siglo que transcurrió desde entonces se fue cargando de múltiples significaciones y relecturas hasta transformarse en una obra central del imaginario cultural argentino.

La Menesunda consistía en una estructura laberíntica que incluía un recorrido por once situaciones diferentes, organizadas en una secuencia de espacios cúbicos, poliédricos, triangulares y circulares, recubiertos por diferentes materiales que generaban estímulos multisensoriales en el visitante. La titánica tarea de reconstrucción implicó entender cómo era la planta original y cómo se disponían los ambientes en el espacio no se conservaron planos de la obra original y los registros con los que se contaba eran limitados y fragmentarios; definir el tamaño de cada uno de los ambientes; investigar los materiales utilizados en la realización original, identificarlos, averiguar cuáles de ellos aún se siguen fabricando, cuáles permitían reconstruir la materialidad y cuáles no, entre muchos otros aspectos. A partir del proceso de investigación, los equipos técnicos del Moderno lograron estructurar los once ambientes que componían el recorrido y sus espacios de transición.

Pero, además, durante los últimos cincuenta años se fueron incrementando las medidas preventivas de seguridad en los museos, lo que obligó a hacer una adaptación de varios aspectos para adecuarlos a los requerimientos actuales, sin alterar por ello ni la estética ni la atmósfera de la obra de 1965.

La estructura exterior fue diseñada y producida pensando en cuestiones centrales como la durabilidad (La Menesunda de 1965 estuvo abierta al público durante quince días y se desintegró por completo) y la capacidad para ser transportada en futuras itinerancias. Por esa razón, cada ambiente se construyó de manera independiente y modular.

“Esta reconstrucción representó un momento de inflexión en la gestión del Museo por los inmensos desafíos que implicó poner en escena esta obra compleja, que permanece como un mito en la memoria de tantos profesionales del arte y artistas argentinos”, sostuvo Victoria Noorthoorn.

La reconstrucción de una obra de estas características fue el resultado del importantísimo trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales del Moderno encabezado por Javier Villa y Sofía Dourron, del departamento de Curaduría; Iván Rösler, Almendra Vilela y Agustina Vizcarra, del departamento de Diseño y Producción de Exposiciones, y la fundamental interlocución de Pino Monkes, Jefe de Conservación del Museo, a lo largo de todo el proceso.

También se trabajó junto a un equipo de especialistas contratados para la ocasión.

“La Menesunda se presenta como testimonio cultural de una década de renovación absoluta en los lenguajes artísticos, los modos de circulación y legitimación de las producciones de los artistas y también las maneras en que los nuevos públicos consumieron y procesaron las obras de la vanguardia”
, escribe Sofía Dourron en el texto curatorial de la exposición. "La Menesunda

fue, no tanto un punto de partida, sino el cierre de un capítulo que abre la  puerta al siguiente episodio de la historia del arte argentino", concluye.

La exposición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires estuvo acompañada por un ambicioso catálogo que documentó y profundizó el proceso de reconstrucción al incluir material de archivo, los planos actuales y los film stills de La Menesunda de 1965.
Marta Minujín: Menesunda Reloaded en el New Musem

El New Museum de Nueva York presenta Marta Minujín: Menesunda Reloaded, que se podrá visitar entre el 26 de junio y el 29 de septiembre de 2019.

Esta nueva exposición es realizada con la curaduría de Massimiliano Gioni y la dirección artística de Edlis Neeson, del New Museum, junto a Helga Christoffersen como curadora asociada. La coproducción junto al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se llevó a cabo siguiendo los protocolos y el conocimiento del Moderno bajo la supervisión y asesoría permanente de Agustina Vizcarra, Productora Senior del Moderno e investigadora a cargo de La Menesunda, en las instalaciones del museo en Nueva York.

Esta es la segunda exhibición de La Menesunda luego de la reconstrucción en el Moderno en 2015 y la primera en Estados Unidos.

Más información: newmuseum.org

Programación actual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Quienes asistan al Museo podrán recorrer las salas donde se exhiben las siguientes

exposiciones.

 Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la colección del Moderno.

 Max Gómez Canle. El salón de los caprichos.

 Una historia de la imaginación en la Argentina.

Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad.

 Clara Esborraz. La hora rota.

 Flavia Da Rin. ¿Quién es esa chica?

Ubicación:

Avenida San Juan 350, San Telmo.

Horarios:

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de

11:00 a 20:00. Martes cerrado.

Entrada general: $50. Miércoles gratis.

0 comentarios:

Publicar un comentario