Tips para elegir un buen Malbec

Tips para elegir un buen Malbec

Si se te hace difícil elegir un vino entre cientos de etiquetas presentes en góndola, no te pierdas esta nota con las expertas Lorena González Ortiz y Laura Hernández, que nos brindaron una guía orientativa para los consumidores. Todo lo que tenés saber para elegir bien y disfrutarlo de la forma correcta.

Según las creadoras de Skin Wine -el primer malbec antiage- «el vino tiene lógica propia en ciertas categorías. Y una de ellas, quizás la más difícil de asimilar, es la del terroir. El terroir es la combinación de suelo, clima y trabajo del hombre para hacer el vino».

«En nuestro país, la mejor forma de saber elegir un malbec es probando. Esta cepa está plantado en todo el territorio. Pero el malbec de San Rafael tiene un perfil que calza justo entre lo que se espera: vino de cuerpo medio, frescura media y alta intensidad de sabor», ampliaron

Por otro lado, señalaron que «existe una norma general que indica que el vino se aprecia en primera instancia con el olfato».

La mejor copa
Respecto de la copa indicada para apreciar mejor este tipo de vinos, dijeron: «La copa no sirve sólo para beber, sino que es también un elemento de evaluación del vino. El modo en que se expresa un vino. Es preferible siempre una copa de paredes muy delgadas e incoloras, sin tallado u otros motivos ornamentales y hay que tomarla siempre por el tallo».

Las copas están pensadas para retener los aromas y así poder evaluar el particular buqué de un vino, además de su sabor. En este caso, es preferible una copa de paredes muy delgadas e incoloras, sin tallado u otros motivos ornamentales.

La clave es evitar todo contacto con la mano ya que podría transmitirle su calor y olor al vino.

Tipos de Malbec

Malbec con cuerpo e intensidad de boca
Este tipo de vinos son los que se producen en zonas altas, a contar de los mil metros en promedio. La razón no es sencilla de explicar, tiene que ver con el tipo de tanino y potencial alcohólico al que llegan, que se percibe como un cuerpo musculoso al paladar.

Malbec con cuerpo medio y buena frescura
Así son los ejemplares de zonas más frías. Si bien no ofrecen gran volumen de boca, tienen una estructura delgada, en la que los taninos son firmes y ofician como un esqueleto algo falto de músculo. En eso, su frescura marcada, hace al truco de la tensión

Malbec con cuerpo e intensidad media
En las zonas más bajas y cálidas los vinos resultan con este perfil. Ofrecen taninos moderados, frescura moderada y atractivos aromas frutales. Pero lo más importante es que, siguiendo la idea del cuerpo, se comportan como músculos sin esqueleto, por lo que se expanden en la boca y ensanchan el paso sin una línea conductora.

Ficha Técnica Skin Wine

Origen: San Rafael ( Mendoza)
Variedad: 100% Malbec
Notas de cata: Vino de color rojo con tonalidades violáceas, sus aromas recuerdan a frutos rojos maduros, con algunas notas florales típicos de la región donde se encuentra el viñedo. En boca es un vino de cuerpo medio, suave, fresco y elegante.
Datos técnicos:
Alcohol: 13.10%
Ph: 3.65
Acidez total: 5.65
Crianza: tanques de acero inoxidable 12 meses y 12 meses en botella.
Viñedos: en espaldera en Distristo Cuadro Benegas. San Rafael (Mza)
Rendimiento: 70 q/q por hectárea.
Cosecha: Manual en cajas de 18kg.
Elaboración: selección manual de racimos.
Fermentación: entre 20-25 grados C .
Maceración: 30 días con los orujos.
Maridaje: carnes rojas, pastas, quesos.
Temperatura de servicio: 16 grados C.

Mas info en www.skinwines.com

Deje su comentario