2 de Abril Día Mundial y Nacional de Concienciación sobre el Autismo



Durante el mes de abril, y en especial el día 2 DE ABRIL, TGD PADRES TEA invita a todos a sumarse a colaborar en la difusión del Día Mundial de Concientización del Autismo.

El próximo Martes 2 de Abril a las 16:30 horas en Plaza Congreso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el acto central de conmemoración del “Día Mundial y Nacional de Concienciación sobre el Autismo”, siguiendo la propuesta mundial de la ONU y la Ley Nacional 27.053, que promueve acciones que pongan en relevancia los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona.

La resolución de las Naciones Unidas (ONU) del año 2007 por la resolución 62/139 designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El fin de la ONU al asignar un día en particular es el de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana y a través de eventos comunitarios globales propender a la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.

En Argentina, el senado y cámara de diputados de la Nación Argentina Adhirió a esta resolución, a través de la ley 27.053 Sancionada el 3 de diciembre del 2014.

El acto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Discapacidad y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Bs. As. (COPIDIS) y el auspicio del Centro de Información Para Argentina y Uruguay de las Naciones Unidas.

Este evento se realiza desde el año 2011, donde el año 2018 convocó a más de 30.000 personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros miles en más de 60 actos similares que se realizaron en las principales capitales de provincias y localidades del interior del país.

En esta fecha, en todo el mundo, monumentos y edificios emblemáticos se iluminan de azul como símbolo de este día. En Buenos Aires, la Casa Rosada, el obelisco, la Legislatura de la Ciudad, el monumento a los españoles, el monumento a la mujer y otros monumentos emblemáticos de la ciudad se iluminan de azul, así como lugares destacados del interior, el Monumento a la Bandera, el Palacio Ferreyra en Córdoba y la Casa de Tucumán entre otros.

CRONOGRAMA DEL ACTO CENTRAL EN PLAZA CONGRESO 2A

15.00 hs. Actividades previas para todos los chicos y asesoramiento a padres.

16.30 hs. ACTO CENTRAL

18.30 hs. Marcha alrededor de la Plaza de los Dos Congresos

19.15 hs. Cierre final.

IMPORTANTE. No se suspende ni posterga en caso de lluvia.

¿Por qué AZUL? El color azul, se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que vivimos a diario las familias y las personas con este síndrome. Hay veces que el azul es brillante y calmo como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad. Un poco es lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino con tantos desafíos.

¿Qué es el AUTISMO? Los trastornos del espectro autista (TEA) consisten en una condición neurobiológica que altera las capacidades de comunicación y relación. Varía desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación. Se diagnostican con certeza a los 3 años. No existen hoy medios de prevención ni una cura reconocida, sin embargo, existen tratamientos combinados que apuntalan las capacidades comunicativas, sociales y cognitivas con notorios avances.

¿Qué es TGD PADRES TEA? Somos un grupo de padres auto convocados con hijos con autismo de todo el país, que se inició en el 2007, que da su tiempo libre y que comparte la lucha cotidiana puertas adentro para lograr una mejor calidad de vida para nuestras personas amadas. Buscamos AYUDAR a nuestros hijos, CONCIENTIZAR, INFORMAR, y PROCURAR LA CAPACITACIÓN para INTEGRAR a las personas afectadas con TEA y DEFENDER sus derechos para procurar su respeto y sostenimiento.

La estadística mundial dice que 1 de cada 58 niños es diagnosticado con autismo / TEA. Se estima que en Argentina existen más de 700.000 personas con autismo, por lo cual habría más de 18 millones de personas vinculadas a ellas, entre la familia directa e indirecta, amigos ,docentes, vecinos, terapeutas, compañeros. Una de ellas podes ser VOS

Invitamos a todos los que vengan a traer una remera azul, o cualquier prenda azul que es el color que nos representa. Si no pueden venir ese día usen azul en su vestimenta para acompañarnos. Sabemos que somos muchos y no estamos solos.

¡Confiamos en tu apoyo!

*info o notas en las redes:

www.tgd-padres.com.ar

www.facebook.com/TGDPadresTEA

https://www.instagram.com/tgdpadrestea/

www.twitter.com/TGDPADRESTEA

CONTACTO PRENSA Y COMUNICACIÓN TGD PADRES

Contacto por mail: [email protected]

0 comentarios:

Publicar un comentario