Participantes japoneses del Festival “Cosquín en Japón” cumplen su sueño de viajar a Argentina para presentarse en el clásico evento nacional del folklore

La versión nipona que se desarrolla cada año en la pequeña ciudad de Kawamata, en la Prefectura de Fukushima, cumple 45 ediciones. "Cosquín en Japón" es uno de los eventos más importantes para la revitalización local tras el tsunami sufrido en el año 2011. La ciudad japonesa que se enamoró de las canciones de Atahualpa Yupanqui celebra al folklore argentino y nuevamente se sumó al mítico festival cordobés

Cosquín en Japón

El Embajador Noriteru Fukushima recibió el día lunes 28 de enero, a alumnos de secundaria y preparatoria de varios colegios, participantes de “Cosquín en Japón”, la versión japonesa de la celebración argentina, quienes viajaron a la ciudad cordobesa especialmente para cumplir su sueño de asistir y participar en el 59º FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE.

Este año y en el marco de su 45˚edición nipona, llegó al acontecimiento folklórico más importante del país una misión de amistad de ciudadanos de la ciudad Kawamata, un pueblo de 1.300 habitantes, sede de la versión japonesa del festival más grande del folklore en Argentina, liderado por el gobernador del pueblo.

Los 13 alumnos, quienes ya habían tenido la oportunidad de presentarse frente al Presidente Mauricio Macri en su visita a Japón en el año 2016, cantaron y tocaron en tierras cordobesas, 2 temas tradicionales argentinos: Carnavalito Quebradeño y El Humahuaqueño. Y así también lo hicieron frente al Embajador Noriteru Fukushima, como muestra de agradecimiento por el apoyo recibido año a año en mantener la amistad entre los dos pueblos a través del envío del ganador del festival japonés a la Argentina.

Los jóvenes artistas agradecieron poder venir a la Argentina como comitiva de estudiantes de las clases de folklore del “Club Amigos de Kawamata”, viaje que no había podido ser organizado desde el desastre vivido en el terremoto de Fuskushima del 2011. “Kawamata fue una de las ciudades afectadas por el terremoto, muchos de nosotros no pudimos volver a nuestros hogares por más de un año y medio. Es muy importante para la reconstrucción de la ciudad que sigan habiendo posiblidades de venir a la Argentina. El festival “Cosquín en Japón” es uno de los eventos sociales más importantes de la Prefectura de Fukushima para alentar a los jóvenes a que quieran regresar. Además, estos estudiantes participan constantemente en eventos a beneficio de la reconstrucción, tocando folklore argentino”, contó el profesor Saita quien imparte clases de quena hace más 30 años.

“Gracias a su amor por la música y el esfuerzo de cada uno de ustedes, los lazos entre Kawamata - Japón y Cosquín – Argentina, se fortalecen año a año. Como gobierno de Japón y japonés, me siento agradecido y orgulloso de ustedes”, declaró el Embajador quien, quien viajó a la ciudad coscoína el miércoles 30 de enero para alentar a los ganadores de la última edición japonesa, los integrantes del grupo Río del Bosque conformado por Haruka Shimizu guitarrista de 30 años y Hideo Morii, cantante de 37 años, quienes se presentaron en el festival local para interpretar “La vieja” y “Zamba del arribeño”.

La agrupación japonesa, fanática de la música tradicional de argentina, recibió de manos del Embajador una distinción en el escenario seguido de una gran ovación del público. Asimismo el Fukushima hizo entrega de un reconocimiento al Intendente Gabriel Musso, por su labor en fortalecer los lazos entre los dos pueblos.



0 comentarios:

Publicar un comentario