Parque Industrial La Bernalesa, un nuevo polo industrial en zona Sur

Una comunidad productiva que demandó una inversión de más de 6 millones de dólares 

Parque Industrial La Bernalesa, un nuevo polo industrial en zona Sur

Con una inversión que demandó más de 6 millones de dólares se presentó el Parque Industrial La Bernalesa, un predio de 10 hectáreas, con 19 unidades funcionales, que fue desarrollado por la empresa Valot y pensado para alojar a PyMEs del Sur del Conurbano Bonaerense.

Ubicado en el partido de Quilmes, donde hay más de mil industrias y casi el 70 por ciento se encuentran instaladas en zonas no industriales, el predio cuenta con habilitación provincial y todos los servicios fundamentales para que las empresas que se alojen puedan comenzar a operar de inmediato: energía eléctrica, gas natural, agua potable, agua de procesos, cloacas, servicios de comunicación y seguridad 24 horas.

La Bernalesa era una hilandería que nació en los años 30 y durante 50 años albergó a más de 4 mil empleados. Resultó ser el primer polo textil de América Latina y el tercero en el mundo. Hacia 1984 la empresa Valot compró el inmueble con el objetivo de desarrollar un polo industrial, pero la realidad económica determinó que recién hacia 2008 comenzaron a darle forma al proyecto: "Se decidió poner en valor un inmueble que es ícono en la zona Sur del Gran Buenos Aires, recuperando toda la estructura existente, poniendo en valor la estructura original", señala Leonardo Wagner, director ejecutivo del Parque Industrial. "Diez años después podemos decir que cumplimos el sueño de devolverle a la zona de Bernal un polo industrial sumamente importante", expresa Eduardo Valot, empresario desarrollador del parque.

Actualmente el predio tiene ya 6 industrias instaladas. Además de Valot, compañía de elaboración de productos de higiene y limpieza para empresas; se encuentran alojadas: Vairo, fabricante de bicicletas; EcoBags, empresas de bolsas impresas biodegradables; CMS Sudamericana, dedicada a comercializar productos y sistemas para el combate del fuego y la protección ambiental; Themac, compañía de gestión de residuos urbanos, y APRES, medicina prepaga.

Cercano a puertos y aeropuertos, La Bernalesa tiene una ubicación estratégica a 16 km de C.A.B.A. por autopista. Además, cuenta con naves industriales de gran solidez facilitando a las pymes radicarse rápidamente ahorrando costos, tiempos y riesgos de producción.

Actualmente existen en Argentina 400 parques que nuclean a más de 4.000 empresas, que dan trabajo a 1.250.000 personas. "El aumento en la demanda de este tipo de agrupamientos industriales está dado porque las compañías buscan concentrar su producción en espacios con infraestructura acorde, logística, servicios y seguridad", explica Wagner.

En esta primera etapa, de las 19 unidades funcionales, están disponibles 9 de 700 a 5.600 m2, para la venta o alquiler, con todos los servicios para la industria. Una empresa que decida invertir y radicarse en el Parque Industrial La Bernalesa podrá recuperar su inversión en unos ocho años y además acceder a préstamos especiales del BICE y el Banco Provincia con tasas que oscilan entre el 19 y el 25 por ciento con un plazo máximo de siete años. También pueden contar con alternativas de financiamiento proporcionadas por el desarrollador.

El parque se encuentra habilitado bajo el decreto provincial 2018-439 y cuenta con la Certificación de Aptitud Ambiental e Hidráulica, la Ordenanza Municipal 12519/15, con alternativa de vuelco para determinados efluentes industriales, aspectos que lo presentan como una inversión segura de inmediata escrituración para quienes desean radicar empresas de categoría 1 y 2.

En la actualidad hay 150 parques en la provincia de Buenos Aires, aunque se espera que para 2020 el número llegue a 180. De las 4500 industrias que se encuentran radicadas en parques, el 80 por ciento son PyMEs.


0 comentarios:

Publicar un comentario