La transformación digital es fundamental para lograr la excelencia operativa

  • Los líderes de las industrias peligrosas opinan que la transformación digital es la clave para lograr la excelencia operativa, pero afirman que algunas empresas no están preparadas

La encuesta de Sphera revela que la transformación digital está impulsando la excelencia operativa, pero muchas empresas todavía están intentando descubrir lo que "digital" significa en su caso

La transformación digital es fundamental para lograr la excelencia

CHICAGO, 26 de febrero de 2019 /PRNewswire/ -- Sphera ha publicado hoy el informe anual de la encuesta del Índice de excelencia operativa (Operational Excellence Index, OEI), que destaca las tendencias en la transformación digital y las estrategias de excelencia operativa en el ámbito global de las industrias peligrosas.

Anteriormente realizada por Petrotechnics, ahora una empresa Sphera, esta es la tercera edición anual de la encuesta del índice entre los profesionales de las industrias de petróleo, gas, químicos, energía y fabricación del sector, con el fin de evaluar las actitudes acerca de la excelencia operativa y las medidas que se están tomando para adoptarla. Año tras año los encuestados coinciden en que los programas de excelencia operativa ayudan a reducir riesgos, recortar gastos y mejorar la productividad. La encuesta 2018/2019 reveló que los altos líderes de estas empresas confían en el uso de tecnologías para apoyar sus iniciativas de excelencia operativa e identificar las áreas más débiles y lo que pueden hacer para mejorar.

El noventa por ciento de los encuestados concuerda en que la transformación digital acelerará su capacidad de lograr la excelencia operativa –no solo como objetivo aislado sino como una meta permanente para sus negocios. Esto refleja un aumento importante en comparación con el informe del año pasado en el que el 73 % de los líderes coincidió en que la digitalización era un paso clave para lograr la excelencia operativa. La puesta en práctica de tecnologías digitales en la actualidad se alinea con los objetivos empresariales globales, en un 55 % de los casos la tecnología se emplea para reducir los riesgos operativos y en otro 55 % para mejorar la disponibilidad de activos y el tiempo de actividad sin averías.

Paul Marushka, presidente y director ejecutivo de Sphera, comentó, "Como es evidente en la tercera edición anual del Índice de excelencia operativa, ya está aquí la transformación digital. A medida que las empresas buscan nuevas maneras de promover la seguridad de su personal, la productividad de sus operaciones y la sostenibilidad de sus productos, la capacidad de obtener acceso a, y controlar, la información de las soluciones de Industria 4.0, será lo que proporcionará una ventaja importante a las empresas que deseen ganar terreno a la competencia. No es sorprendente que el 90 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que la tecnología digital acelerará la excelencia operativa. No podríamos estar más de acuerdo. Sphera tiene claro que en el ámbito de mitigación de riesgos operativos, lo digital es la tendencia del futuro".

No obstante, aunque los líderes del sector concuerdan en que la tecnología digital es fundamental para la excelencia operativa, más de la mitad de ellos todavía están intentando descubrir lo que la "transformación digital" significa para ellos, y el 69 % tan solo acaba de empezar su trayectoria digital. La manera de enfocar la práctica digital también es importante, según indica un 83 % de los participantes en la encuesta, admitiendo que se apoyan en los sistemas heredados para mejorar la agilidad empresarial pero que no han integrado las mejores prácticas operativas en todas las áreas funcionales de su negocio.

La buena noticia es que el sector está a punto de dar un paso muy decisivo hacia lograr la excelencia operativa a través de la digitalización. El setenta y cinco por ciento de los líderes reconoce la necesidad de crear nuevos procesos de negocios impulsados por la experiencia en todas las funciones de la empresa. La analítica avanzada y los gemelos digitales fueron resaltados como las soluciones clave para ayudar a los operadores a entender cómo tomar decisiones sobre la planificación y la operación, mejores y más seguras.

Scott Lehmann, vicepresidente de gestión de productos y gestión del riesgo operacional de Sphera, explicó, "La encuesta de este año ilustra claramente los retos enfrentados por los líderes digitales en sus propias organizaciones para entender lo que significa, o podría significar, la transformación digital a efectos prácticos y tangibles en sus empresas. Aunque el ritmo de la transformación digital y de la rentabilidad de la inversión aún se encuentra en su fase inicial, la encuesta apunta claramente hacia una rápida aceleración en un futuro cercano. Los líderes digitales entienden que la integración digital y la adopción de nuevas tecnologías debe concentrarse en desarrollar conocimientos viables para ayudar a establecer nuevos procesos empresariales interfuncionales que promuevan la toma de decisiones y la manera en que las personas colaboran entre sí".

Un encuestado sugirió lo siguiente: "El mejor enfoque de lo digital no es usar tecnologías para cerrar las brechas que ya sabemos existen. En cambio, debemos empezar con una hoja de papel en blanco y definir lo que necesitamos, y después evaluar las tecnologías disponibles".

Vea el informe completo y los resultados del Índice de excelencia operativa 2018/2019. Sphera y Petrotechnics también demostrarán su más reciente tecnología en la cumbre Operational Excellence in Energy, Chemicals and Resources (Excelencia operativa en los sectores de energía, químicos y recursos) que se celebrará del 25 al 27 de febrero de 2019.

0 comentarios:

Publicar un comentario