El premio Clarín-Zurich a la Educación ya suma 10 ganadores

La 10° edición del certamen reconoció a los autores de una propuesta de capacitación que promueve la enseñanza de programación y robótica para alumnos de escuela primaria.

El premio Clarín-Zurich a la Educación ya suma 10 ganadores
  
Buenos Aires, diciembre de 2018.-
El ganador Clarín-Zurich a la Educación 2018 se dio a conocer ayer en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ante más de 100 invitados, con la presencia de notables personalidades de la cultura. El proyecto elegido por el jurado resultó el más destacado entre los más 90 trabajos presentados.

Leonardo Vidarte y Emilce Bartoli, de la escuela N°53 Eduardo Olivero de la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires, fueron reconocidos por el proyecto Minirobots y premiados con un monto de $300,000 para la implementación del mismo, más $60,000 para los autores.

El proyecto se destacó por la propuesta de favorecer la incorporación de la programación en la enseñanza primaria a través del desarrollo de instrumentos pedagógicos innovadores.

En su décimo aniversario, el premio Clarín-Zurich estuvo enfocado en proyectos pedagógicos destinados a desarrollar el pensamiento científico y tecnológico en la escuela primaria, donde se destacó la variedad de los campos disciplinares en los que se enmarcaron las propuestas y las temáticas abordadas.

La elección del proyecto ganador estuvo a cargo de un jurado de notables compuesto por María Marta García Negroni, Beatriz Hall, Pablo Miguel Jacovkis, Guillermo Jaim Etcheverry, Diego Golombek y Melina Furman.

“El Premio Clarín-Zurich a la Educación, con sus 10 ediciones y más de 1000 trabajos presentados, nos enorgullece. Nos ha permitido reconocer el esfuerzo de educadores en todos los niveles del sistema y acompañarlos en concretar sus proyectos. Con este aporte impulsamos la educación, que es un pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, destacó Adriana Arias, Head of Communications de Zurich Argentina.

Además del primer premio, hubo tres menciones de honor para los siguientes trabajos y autores:
  • “Promoviendo las competencias de indagación y utilizando datos digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de Ciencias Naturales en el Aula”, de Silvina Rosa y Laura Blanchet. Escuela N°85 Estados Unidos, Gral. San Martín, Buenos Aires.
  • “Encuentros celestes: oportunidad para el desarrollo del pensamiento científico en las escuelas”, de Diego Galperín. Escuela N°337, El Bolsón, Río Negro.
  • “Así son los suelos de mi país”, de Federico Fritz, AACREA.

Cada uno de los equipos responsables recibió una suma de $80,000, con el objetivo de contribuir a su aplicación.

La entrega de la placa a los ganadores del certamen estuvo a cargo del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien señaló que “la escuela es el lugar del saber, donde formamos ciudadanos y los docentes tenemos que estar preparados para el futuro, con la mente abierta”. Además, pidió “reivindicar la labor de los maestros de todo el país” y señaló que “la sinergia entre actores públicos y privados hacen posible que juntos podamos avanzar”.

Por su parte, Adriana Arias y Marcela Noble Herrera, de la Fundación Noble, hicieron entrega de las menciones de honor.

Zurich y Clarín renovaron su compromiso con la educación como pilar fundamental para el crecimiento del país. En esta línea, ya se encuentran trabajando para la próxima edición del premio Clarín-Zurich 2019, que tendrá como temática la promoción de la robótica en la enseñanza secundaria.



Compartir en Google Plus