El 15 de noviembre en todo el país llega “La noche de las heladerías” con el ¼ kg al 50%

AFADHYA presenta la 34º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal

La noche de las heladerías

Según una encuesta, el 83% de los argentinos consume Helado Artesanal en las distintas estaciones del año, lo considera gratificante y generador de endorfinas. Se valora que sea de heladería artesanal y, en verano, 9 de cada 10 argentinos lo consume. El ¼ de kilo ideal de los argentinos es de dulce de leche granizado y chocolate con almendras. Según nutricionistas el helado es un alimento que aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del organismo.

Buenos Aires, noviembre 2018.- La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), celebra la 34º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal del 12 al 18 de noviembre y, en este marco, se realizará la segunda edición de “La Noche de las Heladerías”, de la que serán parte más de 200 heladerías de todo el país. Será el jueves 15 de noviembre a partir de las 19 horas hasta el cierre de cada heladería adherida, en las cuales se ofrecerá el ¼ de kilo a mitad de precio. Para conocer cuáles son se puede consultar la web de la Asociación: www.lanochedelasheladerias.com.ar y sus redes sociales, donde ocurrirán grandes sorpresas y sorteos de kilos de helado durante toda la Semana.

El público que desee disfrutar del Helado Artesanal, tendrá la posibilidad de recorrer distintos circuitos barriales y en las provincias, para degustarlo y conocer las heladerías de su zona, los maestros heladeros y su historia, compartir anécdotas y hasta ver cómo se elabora el auténtico Helado Artesanal. Allí se encontrarán con artistas que intervendrán La Noche con canciones y sorpresas en cada heladería.

Desde AFADHYA trabajamos incansablemente para posicionar el Helado Artesanal. Saber que el 83% de los argentinos nos elige nos motiva a seguir haciendo crecer al sector siempre basados sobre todo en la calidad como norte de cada una de nuestras acciones y de nuestro producto. Los esperamos en La Noche de las Heladerías para poder disfrutar del auténtico Helado Artesanal”, declara Gabriel Fama, Presidente de AFADHYA.

HELADO HELADO
Este año AFADHYA junto a la banda de rock “Los Heladeros del Tiempo” presenta su propio tema y jingle musical llamado “Helado, Helado”, que se escuchará a través de la campaña en radio y las distintas plataformas sociales y digitales. Esta canción será el protagonista de “La Noche de las Heladerías” y sonará en las mismas, alegrando el corazón de los argentinos.

SEMANA SOLIDARIA
Al igual que todos los años, AFADHYA realizará acciones solidarias y donaciones de helado artesanal a instituciones del tercer sector entre las que se encuentran: Los Piletones, Hospital Pedro Elizalde, Hospital Gutiérrez, Casa del Teatro y Casa Garrahan. Asimismo, FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) se unirá a la Noche de las Heladerías y participará junto a los artistas que recorrerán las heladerías.

El CONSUMO DE HELADO ARTESANAL SEGÚN LOS ARGENTINOS
Según el estudio llevado a cabo por la consultora D’ Alessio IROL e impulsado por AFADHYA, el 83,25% de los argentinos consume helado artesanal en las diversas estaciones del año.

De acuerdo con el estudio realizado, el 83% de los argentinos valoran el helado de Heladería y en especial el Artesanal. Asimismo, el 70% de los encuestados afirmó que el helado gratifica y genera endorfinas.

En Verano, 9 de cada 10 argentinos lo consumen, en Primavera 8 de cada 10 y en Otoño/Invierno, 7 de cada 10.

El tipo de consumo evoluciona de acuerdo con la estación, los Heavy consumers (consumen Helado Artesanal de 5/6 veces a la semana), los Medium consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana) y los Light consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana). Se destacan los Medium consumers en Primavera/Verano (65%) y en Otoño/Invierno (35%), siendo un 4.5% los Heavy consumers en Primavera/Verano y un 1,5% en Otoño/Invierno.

Cómo consumen helado los argentinos
Según la encuesta, el consumo de helado es principalmente social:

  • Reunión con familiares y amigos (80%)
  • Al salir a comer (27%)
  • Salida a la heladería (19%)
  • Solo en su casa (26%)
  • En la calle/al paso (20%)

Los formatos elegidos
El pote de 1 kilo sigue siendo el formato de helado más mencionado (31%), junto con el pote de ¼ kilo (24%) y el cucurucho (17%).

Ir a comprar a la heladería continúa siendo una tendencia en alta en comparación con el delivery. A su vez, el Helado Artesanal se consume principalmente en la cena como postre (48%).

El dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los favoritos como ¼ kilo ideal de los argentinos. Las cremas y los frutales continúan en la lista de sabores elegidos también, principalmente en Verano.

Los atributos positivos del helado
Los encuestados respondieron de acuerdo a cómo perciben que es el Helado Artesanal:

  1. Es rico (94%)
  2. Es apreciado cuando se lleva como invitado para una cena (85%)
  3. Tiene la cremosidad justa (84%)
  4. Es para darme un gusto (86%)
  5. Es apreciado cuando se lleva como invitado para un almuerzo (80%)

Características que definen un auténtico Helado Artesanal
Los argentinos eligen el Helado Artesanal por ser el de mejor calidad y presentar variedad de sabores:

  1. Calidad (60%)
  2. Consistencia (36%)
  3. Elaboración (37%)
  4. No graso (25%)
  5. Nutritivo (15%)

Helados: ¿Amigos o enemigos de nuestra salud?

La nutricionista Cecilia Garau (M.N. 1310), es asesora de AFADHYA y a continuación hace referencia a las bondades del Helado Artesanal.

El helado es un alimento que nos proporciona nutrientes de excelente calidad, y puede formar parte de una dieta saludable siempre y cuando se lo consuma de manera ocasional, y en porciones no excesivas. De esta manera no será un problema para el mantenimiento del peso corporal, la salud y bienestar general ya que son considerados una fuente importante de diferentes vitaminas, energía, proteínas de alto valor biológico y minerales (calcio, magnesio, sodio, potasio, etc.). El helado es mucho más que una golosina, ya que entra dentro de los alimentos nutritivos a base de leche, crema y sabores o frutas, considerándolos un buen complemento. Aportando nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del organismo. Según el Ministerio de Salud de la Nación una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

El helado debe ser degustado en su totalidad, identificando sabores y texturas que explotarán en la boca, convirtiéndolo en uno de los alimentos más buscados en el mundo. Cultiva la capacidad de concentración atendiendo que vale la pena ser comido y solo así verás que despeja culpas, baja la ansiedad, reduce el estrés y la depresión e incrementa la estabilidad emocional.

Valor nutricional del Helado

  • Calorías: entre 90/110 calorías por cada 100 gramos en los helados frutales y entre 200/250 calorías por cada 100 gramos en los helados de crema. Los de agua, que no incluyen grasa en su composición, y los light, con muy poca grasa y edulcorantes no calóricos, aportan menos calorías.
  • Hidratos de carbono: proceden de la sacarosa o azúcar común y de la glucosa o jarabe de glucosa. En los especiales para diabéticos, se emplean edulcorantes artificiales o fructosa (azúcar de las frutas, también presente en la miel). Aportan energía necesaria para poner el cuerpo en acción.
  • Grasa: de la leche y sus derivados (crema y manteca) y, en menor proporción, del coco y la palma hidrogenados. Estas grasas no han sido sometidas a cocción, lo que en parte explica que los helados sean fácilmente digeribles. Los helados de crema o leche normalmente contienen sólo grasa láctea. Aunque su aporte de colesterol no es elevado, estas grasas son mayoritariamente saturadas, por lo que conviene moderar su consumo. Los helados cuya base es el agua no contienen grasa ni colesterol.
  • Proteínas: de la leche y productos lácteos (un 5% de proteína en los helados de crema o leche), las proteínas son de buena digestibilidad y de alta calidad. Si se añade yema de huevo, frutos secos, galletas, etc., el aporte proteico aumenta pero lo hace ligeramente, ya que estos ingredientes se emplean en pequeñas cantidades. 
  • Minerales: los proporcionan los productos lácteos, frutas y frutos secos (calcio y fósforo de la leche, potasio y magnesio de origen vegetal). Los helados cuya base es el agua, apenas incluyen minerales y en los postres helados depende de sus ingredientes (contenido intermedio entre los de crema o leche y los de agua).
  • Vitaminas: el aporte depende de la cantidad de leche y huevo del helado, si los contienen. Los de crema o leche y ciertos postres helados, aportan vitaminas solubles en grasa o liposolubles (A y D). También destaca la vitamina B2 o rivoflabina.

Ficha Técnica del Estudio de D’Alessio IROL

Estudio sobre preferencias y conductas de consumidores con respecto a los helados artesanales

Edición Segunda

4327 encuestas online, en un universo de Mujeres y hombres de 18 a 65 años.

Niveles medios: C1, C2 y C3. Alcance nacional. Encuestados sin spam en septiembre/octubre 2017, Enero 2018, Abril/Mayo 2018, Agosto 2018. La investigadora cuenta con Certificación IRAM-ISO 9001:2008

Historia de la Semana del Auténtico Helado Artesanal

Surgió en 1985 y el éxito y aceptación por parte del público ha hecho que después de más de treinta años se continúe realizando la campaña que forma parte del calendario de eventos característicos de la Ciudad de Buenos Aires y de muchas localidades del país. Como cada edición, durante la semana se realizan acciones solidarias y entregas de helado a distintas instituciones de salud y fundaciones. El Helado Artesanal fue distinguido como un producto de «interés turístico» por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1996. Asimismo, en su 30 edición la Legislatura Porteña declaró de Interés Cultural a la Semana del Auténtico Helado Artesanal.

Perfil de AFADHYA

AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.

Facebook: @AsociacionFabricantesArtesanalesdeHeladosyAfines
Instagram:@heladerosartesanales
www.afadhya.com.ar

Deje su comentario