Se inaugura el primer centro de mamografías en una estación de trenes

Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día. El evento de apertura contó con la participación de una de las orquestas del Teatro Colón y de famosas como Andy Clar, Daniela Herrero, entre otras.

Se inaugura el primer centro de mamografías en una estación de trenes

Octubre de 2018.- En el marco del Mes de la Lucha Internacional contra el Cáncer de mama, Fundación Telmed inauguró Mamotest, el centro de telemamografía en Constitución, convirtiéndose en el primer espacio de diagnóstico mamario que se instala en una estación de trenes en el mundo. En el evento de inauguración se realizó un espectáculo con entrada libre y gratuita donde participó una de las orquestas del Teatro Colón y distintas celebrities que entonaron la canción “Ponele el pecho”.

Se inaugura el primer centro de mamografías en una estación de trenes

El nuevo centro está ubicado en el primer subsuelo de la estación de trenes de Constitución, a donde las mujeres podrán acercarse de lunes a viernes de 8 a 20hs. y los sábados de 10 a 16hs. para solicitar un turno, que será máximo a los 2 días. El estudio dura sólo 10 minutos, las imágenes relevadas se envían por Internet a médicos especialistas de distintos puntos del país, que devuelven los resultados en 24 hs.

El nuevo espacio cuenta con dos salas con nuevos mamógrafos digitales, de última tecnología, para que las mujeres que se acerquen puedan realizarse los estudios. “En algunos centros de Argentina todavía se compran mamógrafos analógicos, ya obsoletos, que, en países como Estados Unidos por ejemplo, están prohibidos. Los 3D, como éstos que estamos inaugurando, en cambio, pueden encontrar hasta un 40 por ciento más de cáncer invasivo en etapa temprana”, señaló Guillermo Pepe, Director y Fundador de Mamotest.

Hoy, el espacio ya funciona en cinco provincias y ahora Buenos Aires o sea 6 : Corrientes, Chaco, Jujuy, Santa Fe y Misiones. Tienen más de 10 centros 11 con constitución y, por año, llegan a más de 60 mil mujeres con diagnóstico mamario de alta calidad. “En los próximos meses queremos triplicar la cantidad de centros y llegar a más de 100 mil mujeres. Planeamos expandirnos hacia otros países de América Latina como Perú, Paraguay, Chile y México», cuenta Pepe.

“El objetivo principal de Mamotest es disminuir las muertes, democratizando el acceso a un diagnóstico precoz, porque si se lo detecta a tiempo, se pueden salvar en 9 de cada 10 casos”, aseguró Pepe.

Las mujeres que tengan obras sociales, podrán ser atendidas a través de éstas, y para aquellas que no cuentan con ningún tipo de cobertura, las mamografías serán donadas a través de Fundación Telmed.

Este tipo de iniciativas son muy valoradas a nivel internacional, tanto así que Mamotest fue nombrado Global Partner 2018 por la Universidad de Harvard, por ser uno de los emprendimientos de mayor impacto social de América Latina. “Desde la Fundación ahorramos $560 millones de pesos al año al gobierno con la incorporación de nuestros centros de salud”, señaló Guillermo.

QUE SEA LEY

En el evento, además, se lanzó la campaña nacional para que se sancione una ley que le permita a las mujeres tomarse un día de licencia al año para ir a realizarse los estudios ginecológicos pertinentes: mamografía, papanicolau y colposcopía. La ley ya se decretó en provincias como Misiones, Corrientes y Jujuy y ahora el deseo es hacerla nacional. “El tiempo juega un papel clave en esta enfermedad: muchas mujeres postergan los estudios por no poder faltar al trabajo o no tener recursos para acercarse a los centros de salud. Por eso, tener un día para esto, es clave”, apuntaron desde Mamotest.

“Creemos que todas las mujeres deben tener igualdad de acceso a un diagnóstico mamario de calidad, sin importar la condición socioeconómica en la que se encuentre. Es otra manera de democratizar el acceso a la salud”, concluyó Guillermo Pepe.

Un comentario en «Se inaugura el primer centro de mamografías en una estación de trenes»

Deje su comentario