Por las nuevas normativas, estacionar en la Ciudad de Buenos Aires será más caro - PanoramaDirecto.com

Por las nuevas normativas, estacionar en la Ciudad de Buenos Aires será más caro

Por las nuevas normativas, estacionar en la Ciudad de Buenos Aires será más caro

Estacionar en la Ciudad será más caro
Entre el nuevo Código Urbanístico y la ampliación de la red de parquímetros, las posibilidades de estacionar en la Ciudad se reducen cada vez más. Con una gran demanda de espacios para estacionar y una oferta cada vez más reducida, las cocheras en existencia se encarecen y se revalorizan cada vez más.

Las cocheras pierden terreno en el nuevo Código Urbanístico. Así lo señala un informe del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) en el que advierten que “en la última versión del Código Urbanístico enviada a la Legislatura Porteña se está desalentando a los empresarios desarrolladores a construir cocheras en los nuevos edificios, imponiendo un límite máximo por cantidad de unidades de departamentos, cuando siempre se estipuló un límite mínimo”.

Este tipo de legislación se impone con el fin de evitar que determinadas construcciones, como las cocheras subterráneas detrás de la línea de frente interno, puedan generar inundaciones.

"Asimismo, en los nuevos espacios públicos que se están construyendo o remodelando en la Ciudad, como plazas y veredas, se tiende a una política de reducción sostenida de superficies para estacionamiento, sin un paralelo suficiente en el desarrollo del transporte público urbano", destaca el Consejo.

“Eliminando en forma creciente las playas de estacionamiento no vamos a solucionar el problema urbano del exceso de autos. Además, según estadísticas del Gobierno de la Ciudad, el parque automotor patentado en CABA ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cinco años y hoy es de más de un millón y medio de autos. ¿Qué hacemos con los vehículos que ya tenemos? Si bien hay una amplia coincidencia sobre la necesidad de una Ciudad de Buenos Aires con menos autos, se está comenzando por el final y no por el principio, que significa hacer crecer la infraestructura en relación al transporte público”, agregan.

Menos espacios libres
Por otra parte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanzó con la decisión de ampliar el estacionamiento pago en la Ciudad. Más del 40% de la Ciudad estará con parquímetros. Por esta política pública se pasará de 3.800 a 84.000 lugares de estacionamiento medido. Medido de otra forma, de las 24.000 cuadras que hay en la Ciudad, unas 10.000 se verán afectadas. Además en las zonas donde regirá el nuevo sistema circularán 116 grúas de acarreo de vehículos, cuatro veces más de las que circulaba hasta ahora.

Estas dos medidas generan presión sobre los valores de las unidades y sobre el costo de la hora para estacionar. Por un lado "va a encarecer mucho el costo de construcción de las cocheras y la incidencia del terreno en las mismas va a ser mucho más alta ya que se construirán la mitad de cocheras de las que se pueden hacer hoy. Y por el otro lado vamos a tener un nuevo paradigma en cuanto a valores de renta de una cochera una vez que el estacionamiento medido comience a regir, ya que nunca puede costar lo mismo dejar un auto en calle, que dejarlo en un garage" advierte Esteban Súcari, director de la firma Ecocheras.

Hace unos años, se calculó que para alojar, a todos y cada uno de los nuevos vehículos en garajes, cocheras privadas o en la calle, se necesitaría casi 6,5 millones de metros cuadrados adicionales de estacionamiento, un 5% de las manzanas de toda la Capital Federal. Al día de hoy, no sólo que nada cambió, sino por el contrario, nos encontramos con medidas que desalientan cada vez más la construcción”.

Será un gran negocio para los propietarios de cocheras o para quienes se apuren a invertir en las unidades aún disponibles. En un futuro el valor de las cocheras va a ser muy distinto al que tienen hoy ya que el costo de reposición va a ser muy alto. Así, el mercado de la cocheras no tiene techo, sus valores se han incrementado año a año y la tendencia es que seguirán subiendo por la sencilla razón que la demanda es cada vez mayor y la oferta está prácticamente estancada”, puntualizó Súcari.



Compartir en Google Plus