El periodista Mariano Rodríguez realizara el lanzamiento de su nuevo libro en el Cafe Tortoni - PanoramaDirecto.com

El periodista Mariano Rodríguez realizara el lanzamiento de su nuevo libro en el Cafe Tortoni


En tiempos donde las historias de amor resurgen, un joven escritor se anima a ir por más.

El próximo sábado 13 de octubre, desde las 16 hs. el autor presentará su nueva novela “Inadmisible” en el mítico café porteño.


La obra cuenta con la colaboración del reconocido periodista y escritor Abel Basti, quien es autor de varios libros, muchos de ellos de trascendencia internacional, como: “El gran engaño de Hitler” o “El exilio de Hitler”. Mientras que el prólogo fue escrito por el periodista y escritor Adrián Pignatelli, autor también de varios libros, entre ellos: “El traidor” y “El espía”.
Con ésta novela, Rodríguez, pretende seguir posicionándose en un género, donde las escritoras llevan la delantera por varios cuerpos, pero a paso firme, éste joven autor viene avanzando en busca de un lugar de privilegio en la novela romántica histórica Argentina.
Su primera publicación “Más allá de todo” se basó en hechos reales que conmocionaron a toda Argentina en el año 1985, cuando el pueblo de Epecuén fue literalmente devorado por el agua del lago. Allí el autor supo recrear las distintas etapas en la vida de León y Serena, quienes nacieron en el mismo pueblo, en el cual también crecieron. La inundación que azotó a Epecuén hizo que las familias se vieran obligadas a dejar el pueblo. Ese hecho los separó y la elección obligada de una nueva vida, hizo que sus corazones, permanecieran muy lejos uno del otro.
Mientras que con “Inadmisible” también basada en hechos reales, se afronta un tema por demás de polémico como lo es la llegada de los nazis e incluso el propio Adolf Hitler al país, tras la caída del tercer Reich en Berlín en el año 1945, contraponiéndose a lo que cuenta la historia oficial, que indica que el Führer y su mujer Eva Braun se suicidaron en su bunker, tras la llegada de los comunistas.

El autor dio detalles en una charla previa a la presentación en Buenos Aires y amplió sus conceptos acerca de lo que significó para él todo el proceso de escritura de esta trama que toma como eje central éste hecho histórico ocurrido una vez finalizada la segunda guerra mundial.


- Para que “Inadmisible” se convirtiese hoy en una realidad, ¿qué tuvo que pasar primero?
M.R.: La verdad, un poco de todo. El proceso de escritura fue muy intenso, demandó de varios meses y de muchas horas en vela, ya que la noche es el momento que mejor me sentó siempre para poder escribir. Hubo mucho de recopilación de información primero, consultando distintas fuentes y documentos. Entable diálogos con varios periodistas e historiadores de distintas partes del país, como Bariloche y Córdoba, además de Capital Federal. Primero me aseguré de que lo que iba a contar en el libro estuviese muy bien sustentado, para después sí poder ir delineando la historia de amor que se produce entre los personajes centrales de la trama. La totalidad del proceso, entre la escritura, corrección, maquetado y posterior impresión demandó de todo un año.


- Observamos que la portada de la novela es distinta a la original, es decir cambió en pocos meses, ¿a que se debió ello?
M.R.: El cambio del formato y el arte de tapa se debe a que a los pocos meses de ser editada por la editorial que había elegido para poder hacerlo en primera instancia, los ejemplares impresos se agotaron. Por ello había que volver a pasar por la imprenta y opté por antes de hacerlo generar algunos cambios que le dieran al lector una idea más concreta acerca del tema central del libro. La imagen de Hitler era muy relevante y por eso en la nueva portada, no solo se minimizó sino que también se le dio más protagonismo a la imagen de la pareja que recrea la trama central. Debía entenderse que más allá de estar orientada en un hecho real, lo más importante pasaba por la historia de amor. También cambié de editorial y volví a apostar por “Ediciones El Escriba” con quienes había sacado a la luz mi primera novela. De todas formas el contenido es exactamente el mismo, garantizando que la trama, que es en definitiva lo más importante pueda llegar de idéntica manera al lector, que estoy seguro se mantendrá en vilo hasta la última página.


- ¿Cómo fueron hasta ahora las presentaciones y repercusiones?
M.R.: Francamente ha superado mis expectativas. El libro ya ha llegado a varios lugares del interior del país. En la provincia de Santa Fe tuve la posibilidad de presentarla en las ciudades de Villa Constitución, Arroyo Seco, Empalme y Fighiera y está pendiente Rosario, mientras que también recorrí distintas localidades bonaerenses, entre ellas Miramar, San Pedro, Avellaneda, Carhué y Luis Guillón entre otras. Me pone muy contento volver a tener la posibilidad de presentarlo en la ciudad de Buenos Aires, ya que es la ciudad que he elegido para vivir y desarrollarme y que me ha adoptado desde hace ya casi catorce años, se ha ganado un lugar de privilegio en mi vida. Más aún si el marco lo pone el Café Tortoni, un sitio histórico por donde pasaron grandes escritores e intelectuales de nuestro país, además de grandes figuras de todos los ámbitos.


- Ya que tu trabajo estuvo más ligado siempre a tu profesión de locutor y al periodismo ¿Qué tuvo que pasar para que te volcaras a la escritura?
M.R.: Creo que en primer lugar el desearlo tanto fue determinante. Siempre estuve del otro lado, siendo un apasionado lector, hasta que un día llegó una historia a mi cabeza y me convencí que esa sería la ideal para empezar a meterme en el mundo de las letras. Después tuve la suerte de conocer a personas que me incentivaron y apoyaron para poder escribir, otras que me contaron sus experiencias y sumado a mis propias ganas e incentivos, las cosas se fueron dando. Sentí la necesidad después de haber leído varias historias, de empezar a recrear las mías propias y hoy más que nunca estoy convencido de que fue una buena decisión.


- ¿Cuál es tu meta en el corto plazo? y ¿en el largo?
M.R.: En el corto, deseo profundamente que en esta presentación los lectores se acerquen y me acompañen para compartir una muy linda y rica velada literaria, ya que tendremos además la participación de una creciente escritora del género novela romántica como lo es Sabrina Mercado y del ya consolidado escritor Adrián Pignatelli, quienes me acompañaran en el panel.
Respecto a lo que viene, sé que es muy difícil poder alcanzar todo lo que pretendo o a lo que aspiro, uno siempre desea que las historias que uno escribió con tanta pasión, pero sobre todo respeto y responsabilidad, puedan gustar mucho y llegar a la mayor cantidad de lectores del país y porque no del mundo, pero el camino es duro, cuesta arriba. Soy consciente que recién estoy dando los primeros pasos en la escritura y que como todo en la vida, esto también debe madurar. Personalmente he notado muchos avances y mejoras, entre la primera y segunda historia que escribí, pero uno nunca termina de aprender ni de superarse, al menos eso es a lo que aspiro, a cada vez elevar un poco más la vara.


- Por último ¿Ya estás pensando en una nueva historia?, y si es así ¿En que género sería?
M.R.: (Risas) Mi cabeza no para nunca, estoy casi todo el tiempo boceteando historias, y sí, ya tengo una nueva trama casi terminada, no quiero adelantar mucho aún, pero si probablemente llegara a poder editar esta tercera novela, sería del mismo género e independientemente del tema que aborde, trataría de seguir creciendo en las formas narrativas utilizadas y en los detalles, pese a que ambas novelas que plasmé, me gustaron y me atraparon a mi mismo tanto al escribirlas, como así también al leerlas. Creo que allí te contesté ambas preguntas. Pero ahora el objetivo central es seguir creciendo y que el techo sea inimaginable. Confío mucho en la trama de “Inadmisible” los personajes ficticios que pensé para esta historia y todo su entramado, asíque espero aún siga trayendo nuevas alegrías
Compartir en Google Plus