Exitosa Comida Anual Solidaria de Olimpíadas Especiales Argentina para impulsar su programa #PequeñosAtletas

Olimpíadas Especiales Argentina realizó el jueves 6 de septiembre su Comida Anual Solidaria con el objetivo de recaudar fondos para su Programa “Pequeños Atletas” y continuar con su trabajo de inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Unas 600 personas formaron parte de esta noche especial.

Exitosa Comida Anual Solidaria de Olimpíadas Especiales Argentina para impulsar su programa Pequeños Atletas

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2018. – Bajo el lema “Sumate a Pequeños Atletas”, Olimpíadas Especiales Argentina (OEA) alcanzó el objetivo de recaudación de esta comida anual, que será destinado a su programa de estimulación y juegos “Pequeños Atletas” para niños con discapacidad intelectual (DI).

La conducción del evento estuvo a cargo de Verónica Lozano e Iván de Pineda y participaron 600 invitados entre periodistas, celebridades, empresarios. Fueron parte de la noche Anamá Ferreira, Flavia Palmiero y su pareja, el productor Luis Alberto Scalella; Teresa Calandra y su marido Gonzalo Bergadá; Cecilia Zuberbühler; Graciela Alfano; Julieta Kemble y su esposo el polista Justo Saavedra; Barbie Simmons y Javier Saiach. Estuvieron también Ginette Reynal, Delfina Frers, el diseñador Benito Fernández; la productora de moda Matilda Blanco; Soledad Solaro, Mike Amigorena, Carolina Molinari y la actriz María Socas. También participaron las periodistas Erica Fontana y Paola Juárez (Telefé); Paula García, Mario Masaccessi (ambos de TN); Soledad Blardone (Infobae), Guillermo Laborda (La Red) y Juan Manuel “Rifle” Varela (Radio Rivadavia).

Exitosa Comida Anual Solidaria de Olimpíadas Especiales Argentina para impulsar su programa Pequeños Atletas

Del ámbito empresarial fueron parte de la velada solidaria Cristiano Rattazzi, Santiago Rossi (Grupo Provincia), Nicolás Braun y Florencia Anzorreguy. El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, y su mujer Nélida Barral; el empresario Martín Cabrales; Luis Galli, CEO de Newsan, y su mujer Angie Reyser; Ezequiel Berrenechea (Aeropuertos Argentina 2000). Además, fueron reconocidos por su apoyo a la organización Guillermo Davidson, un colaborador incondicional; Federico Tomasevich de Puente; el Dr. Juan José Chiesa, quien asesora en temas Legales; Juan Caen d’ Anvers de Etiqueta Negra.

El evento concluyó con un show de Sandra Mihanovich quien hizo un recorrido por su consagrado repertorio y dedicó unas palabras a la labor que realiza la organización. «Estoy muy feliz de estar acá, gracias a todos por el trabajo que realizan con tanto entusiasmo«.

A través de este proyecto OEA busca seguir capacitando a docentes y referentes de escuelas de distintas provincias del país para que puedan promover el desarrollo de destrezas motoras y lúdicas en niños con DI, como también, dar un paso más e inaugurar en 2019 la “Primera Escuela Pequeños Atletas” de OEA en la Ciudad de Buenos Aires, un espacio lúdico, socializador, inclusivo y gratuito, que brindará regularmente actividades pre-deportivas y de estimulación para pequeños de 5 a 10 años con DI liderada por profesionales especializados en la temática.

En su discurso de apertura, Mercedes Fielder, directora Ejecutiva de Olimpíadas Especiales, contó acerca de los desafíos que la organización tiene por delante y la propuesta de este programa: “Pequeños Atletas se propone promover el desarrollo integral de los más pequeños e introducirlos en el mundo del deporte. Nuestro desafío es que siga creciendo y pueda lograr que más niños puedan acceder”.

Exitosa Comida Anual Solidaria de Olimpíadas Especiales Argentina para impulsar su programa Pequeños Atletas

«Tenemos la oportunidad de aprender y cambiar, por eso desde Olimpíadas Especiales y junto a todos ustedes vamos por más para darle a los chicos la vida que se merecen«, destacó Diego Pando, presidente de Olimpíadas Especiales, en un emotivo mensaje que brindó a todos los presentes.

OEA promueve la inclusión y el ejercicio de los derechos de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual para transformar su calidad de vida y la de sus familias mediante el deporte, la formación y la concientización de la comunidad.

A través de sus escuelas deportivas en Buenos Aires y una red de trabajo con organizaciones de todo el país, los proyectos impulsados por OEA se realizan durante todo el año de manera gratuita y participan más de 20.000 atletas de 17 provincias en 16 disciplinas de corte olímpico. Para ello, OEA cuenta con un equipo de 18 profesionales en su oficina central y más de 3600 voluntarios. En Argentina, el movimiento de OEA está presente desde 1979.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más de mil millones de personas con discapacidad, cifra que representa un 15% de la población mundial, de las cuales más de la mitad no cuenta con los recursos necesarios como para pagar una cobertura de salud adecuada a sus necesidades. El 3%, es decir casi 200 millones de personas, tienen discapacidad intelectual. En Argentina existen 5 millones de personas con discapacidad, es decir el 12,9% de la población y en el 8,4% de los casos se trata de discapacidad intelectual.

En cuanto al nivel de ingresos, el 80% de las personas con discapacidad vive en países subdesarrollados y el 75% de está imposibilitado de trabajar por no poseer las herramientas necesarias para hacerlo.

Las estadísticas sobre la situación de los niños con discapacidad son alarmantes y son las que explican en última instancia la precaria situación de los adultos con discapacidad.

En Argentina, existen 570.000 niños con discapacidad y apenas el 7% tiene cobertura de salud.

Acerca de Olimpíadas Especiales
Olimpíadas Especiales Argentina es una Asociación Civil sin fines de lucro que facilita la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del deporte en todo el país. Es la filial en Argentina de Special Olympics Inc., entidad que desde 1968 está abocada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en más de 170 países.

Deje su comentario