Legislatura Porteña – La planta de tratamiento de residuos en Saavedra es ley

Estará ubicada entre las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias de la Comuna 12. El proyecto del Ejecutivo que había sido aprobado en primera lectura a principios de mayo fue sancionado este jueves. 

La planta de tratamiento de residuos en Saavedra es ley

El Cuerpo parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en segunda lectura la ley que habilita la construcción de una moderna planta de tratamiento de residuos en el barrio de Saavedra.

La norma modifica el Distrito de Zonificación U34 desafectando del mismo al predio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Roberto Goyeneche y Arias en la Comuna 12, para afectarlo al Distrito de Zonificación E4 – Equipamiento Especial «Higiene Urbana». De esta manera se instalará una planta de tratamiento denominada Centro de separación de RSU Secos Semi-automatizado.

Además, incorpora la nueva definición al a los tipos de uso del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires que «considera Centro de separación de RSU Secos Semi-Automatizado a aquél edificio e instalación que posea una línea automática o semi-automática completa para la recepción, separación y preparación de residuos sólidos urbanos secos provenientes de la recolección diferenciada, para su posterior utilización en el mercado secundario como insumo para nuevos procesos productivos”.

Por otra parte, se incorporan especificaciones respecto a la superficie mínima destinada a este uso («2.000 a 1.500 m2 siempre que la parcela permita el ingreso y egreso vehicular a calles diferentes»), 80% de ocupación del suelo exceptuando a los playones de maniobras y estacionamientos descubiertos y que «las edificaciones no sobrepasarán la altura máxima de 12 m. y un plano límite horizontal a 15 m ambos medidos desde la cota de parcela. Por encima del plano límite determinado podrán sobresalir antenas para uso exclusivo del inmueble, pararrayos y conductos, balizamientos cuando sean exigidos por autoridad técnica competente, chimeneas y parapetos de azoteas. Los predios ocupados por las instalaciones no podrán ser subdivididos catastralmente». Respecto al diseño «se establece la obligación de parquizar las áreas libres de instalaciones y edificios, incluyéndose los estacionamientos a cielo abierto”.

La ley obtuvo aprobación inicial el 3 de mayo pasado y fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 5376 del 18 de ese mes. Y el 13 de julio se realizó la Audiencia Pública. El pasado viernes 3 la Comisión asesora de Planeamiento Urbano que preside la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ) había firmado el despacho favorable.

Roldán Méndez como miembro informante propuso este jueves en el recinto un agregado al artículo segundo del proyecto y destacó que la planta se ubica en un lugar de comunicación estratégica ya que «actualmente los residuos de las Comunas 12, 13, 14 y 15 deben ser trasladados a la Comuna 4, lo que genera un costo económico alto». También señaló que la tecnología a utilizar posibilitará una separación más rápida y eficiente de materiales secos sin olores ni ruidos y, en este sentido aclaró que «está en trámite el estudio de impacto ambiental». En tercer lugar, respecto a los recuperadores urbanos apuntó que «mejorarán las condiciones de higiene y su capacidad de recolección».

Siguiendo la misma línea argumental el presidente del bloque oficialista, diputado Agustín Forchieri (VJ) ilustró que «la Ciudad logró una reducción del orden del 50 por ciento y en los ocho Centros Verdes que están instalados actualmente, reciclan cada uno seis toneladas diarias en tanto esta nueva planta tratará diez toneladas por hora».

En tanto, desde la oposición se manifestó el apoyo a la demanda de los vecinos de mayor espacio verde, hubo críticas porque se empezaron las obras sin que hubiera aprobación legislativa y se advirtió que no habrá beneficios para los recicladores quienes fueron calificados como «trabajadores precarizados».

La norma finalmente resultó sancionada con 38 votos afirmativos, 7 negativos (cuatro de Evolución, AyL, FIT) y 11 abstenciones (UC, GEN, PTS-FI y dos del BP).

Deje su comentario