Lanzamiento del Programa en Asuntos Internacionales en la Legislatura porteña, junto con el CARI - PanoramaDirecto.com

Lanzamiento del Programa en Asuntos Internacionales en la Legislatura porteña, junto con el CARI

Lanzamiento del Programa en Asuntos Internacionales en la Legislatura porteña, junto con el CARI

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) lanzó el Programa de Formación en Asuntos Internacionales 2018, en el Salón Alfonsín. Los encuentros estarán a cargo de miembros del CARI e importantes expertos de los grupos de trabajo Think 20 (T20), pertenecientes al G20 (Grupo de los 20, foro de 19 países, más la Unión Europea). El Vicepresidente I, Francisco Quintana (VJ), con generosidad dijo que “esta es una iniciativa que antecede mi cargo y se remonta a gestiones anteriores”, ya que es la quinta edición.

El diputado Quintana aclaró que “han participado 600 jóvenes” los cuales han escuchado las exposiciones de “diplomáticos, investigadores, profesores y funcionarios”. El programa contará con diez clases de tres horas cátedra cada una y los participantes tomarán conocimiento de las principales cuestiones que se discuten en los foros internacionales, como cambio climático, equidad económica de género, comercio, inversión, cooperación impositiva, entre otras.

Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI, afirmó que es necesario “comprender la relevancia del G 20 en nuevos escenarios del orden mundial” y resaltó el papel de la Argentina como organizador de la próxima cumbre. Explicó que el G20 se maneja con una “troika” entre el país que lo preside, Argentina, el que dejó el cargo, Alemania y el que la heredará, Japón.

Recordó que en la crisis financiera mundial de 2008, el G 20 tuvo un rol fundamental y fue superador del G 7, acotado a los países centrales.  En el escenario internacional actual Giavarini evaluó que “la Argentina, un país con poder medio, tiene como su fortaleza, la multilateralidad” y que trabaja para “los consensos entre partes, que tienen intereses divergentes”.

Fernando Straface, secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, caracterizó a Buenos Aires como “una ciudad global y protagonista de lo que sucede en el mundo” y consideró que las grandes urbes “vuelven a ser protagonistas geopolíticas”. Ejemplificó con el cambio climático, donde las ciudades son responsables del “70% de las emisiones”, pero que a su vez “son parte del problema y la solución”. También destacó que la ciudad se ha constituido en un polo educativo, y hoy aquí hay “60 mil estudiantes extranjeros”, entre otros puntos.

Laura Jaitman, diputada de Finanzas del G20 Argentina, se dirigió al auditorio y dijo que “las clases que van a tener van a ser muy interesantes”. Contó que “el G20 es un foro, un lugar donde se busca construir el diálogo, un espacio para avanzar en ayudas mutuas” Y la suma de sus integrantes concentra casi el 85% del PBI mundial y casi dos tercios de la población mundial. Resaltó el valor de “construir consensos” y destacó que el intercambio tributario entre países fue uno de sus logros. Durante el acto, además de los alumnos que comenzaron el curso, estuvieron presentes los diputados Fernando Yuan y María Luisa González Estevarena (VJ).


Compartir en Google Plus