Se extiende la convocatoria para participar de INNOVAR 2018

Buenos Aires, Junio de 2018 – El Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2018 extiende su convocatoria hasta el 18 de junio inclusive. Los emprendedores, empresas, investigadores, universitarios y escuelas secundarias que tengan proyectos de alto impacto social y comercial pueden participar ingresando a la página web del concurso e inscribirlos en cinco perfiles: www.innovar.gob.ar 

Este año, se entregará más de un millón de pesos distribuido en más de 30 distinciones y la novedad es que los proyectos pueden enmarcarse en cinco perfiles: investigadores; empresas y tercer sector; emprendedores e inventores; universitarios y terciarios; y por último, secundarios.

Por qué ser parte de la cultura innovadora

En la última edición, distintos proyectos se distinguieron en la exposición, ya sea por su desarrollo sustentable, innovación en salud, diseño autóctono, investigación aplicada, entre otros más. INNOVAR no solo les permitió visibilizar sus proyectos de base tecnológica de producción nacional sino que los conectó a potenciales clientes.

Cristian Zamora es el responsable de Freak Spirit Team SRL, una empresa con base en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, que produce tablas de snowboard y longboard a partir del uso de lenga, madera autóctona de la región de la Patagonia. En la última edición del concurso se alzó con una distinción por su diseño. Una de las propiedades de esta madera es que “tiene la flexibilidad y la memoria que se necesita para la construcción de las tablas deportivas que fabricamos”, destaca Cristian sobre otras especies, como anchico, guatambú, kiri y álamo, que no daban con las propiedades físico-mecánicas que buscaban para el uso exigente de los deportes invernales.

“INNOVAR fue una gran oportunidad para mostrar nuestro proyecto a nivel nacional, a posibles clientes y revendedores”, explica el responsable, “nos dio el impulso para decidir comercializar en otras provincias y también, ampliar nuestra cartera de productos”. En este momento, la fábrica se encuentra desarrollando los primeros prototipos de tablas de skate y ski. Lo más relevante es que Freak Spirit Team no importa insumos para la fabricación.

Otro proyecto es Wabee, un monitor de energía eléctrica desarrollado para promover el uso de energía inteligente que permite a las personas controlar su consumo de luz, por ejemplo, cuánta energía se consume durante el día o cuánto consume cada electrodoméstico, ya sea dentro del hogar como en el sector industrial, y tomar decisiones hacia una mayor eficiencia y reducción de costos.

El producto, desarrollado por Claudio Figuerola, es 100% argentino y su principal atributo es que es un producto IoT (internet of things), de instalación simple. El monitor se conecta al tablero eléctrico y los usuarios pueden acceder a sus consumos en todo momento, por ejemplo, a través de su smartphone. Este producto recibió una distinción INNOVAR por su desarrollo sustentable hacia una cultura más verde. “A partir de la exposición nos animamos a desarrollar la segunda fase del producto en su versión trifásica”, explica Claudio, la primera fue la línea monofásica,  y ambas ya se encuentran a la venta. Próximamente desarrollarán una que de soporte a instalaciones fotovoltáicas, y “ya comenzamos el proceso para exportar a países limítrofes”.

El proyecto Malla Barrilito, una malla con flotación incorporada para nenes y nenas, tiene doble mérito. No solo brinda seguridad a los niños en la pileta, pues no se sale ni se sube, sino que sus fondos son destinados al Hospital de Niños Sor María Ludovica de la cuidad de La Plata. Este proyecto cumplió su objetivo de comprar 600 kg. de azúcar para la fabricación de jarabes en la farmacia del Hospital. “INNOVAR fue una puerta para aquel que le interesaba el proyecto y el producto. No solo colaboramos con aquellas entidades que lo necesitan sino también en la prevención de ahogamientos, en el desarrollo de las motricidades y habilidades en el agua de los niños. Por supuesto, los niños deben ser controlados por los adultos en las piletas”, aclara Marcelo Chiodini, desarrollador del producto que se encuentra a la venta. En la última exposición llamó la atención no solo del público sino también de sus colegas y esto le permitió “llegar a muchos más lugares”.

Trece ediciones impulsando el cambio

Desde su primera edición en 2005 hasta su última edición en 2017, INNOVAR ya exhibió en sus muestras anuales más de seis mil proyectos en total. En cada edición se edita un catálogo de proyectos, se realiza una exposición y, durante el año, se lleva adelante la muestra itinerante “INNOVAR federal”, que exhibe proyectos locales en sus regiones de origen.

Para más información escribir a [email protected]

Deje su comentario