Una fintech argentina ofrecerá préstamos internacionales a través de blockchain - PanoramaDirecto.com

Una fintech argentina ofrecerá préstamos internacionales a través de blockchain

Una fintech argentina ofrecerá préstamos internacionales a través de blockchain

Buenos Aires, 8 de mayo, Télam. -Una fintech argentina utilizará la tecnología blockchain y la criptomoneda Ethereum para posibilitar préstamos internacionales de dinero "con menos intermediarios y menores costos adicionales".

La empresa de origen nacional Ripio, una de las primeras en incursionar en el mundo del bitcoin con una billetera virtual que suma más de 200.000 clientes en América Latina, anunció hoy que ya está en fase de pruebas una plataforma que posibilitará a usuarios ubicados en distintas partes del mundo pedir créditos y ofrecer fondos de manera segura.

Según confirmó hoy el CEO de la empresa Sebastián Serrano en diálogo con la prensa durante la presentación de sus nuevas oficinas porteñas, este sistema piloto ya posibilitó unos 300 créditos entre usuarios argentinos y prestadores que principalmente se ubican en el sudeste asiático.

El blockchain (o "cadenas de bloques") son redes descentralizadas que podrían compararse con gigantescos libros contables donde se asienta información de manera virtualmente inmodificable.

Eso permite no solo que las transacciones con criptomonedas sean seguras sino toda una serie de innovaciones como la creación de contratos inteligentes y certificación de documentos.

La nueva opción que ofrece esta fintech argentina tiene lugar por la flamante inclusión en su sistema de la criptomoneda Ethereum, que puede ser comprada en moneda local y que facilita la concreción de los prestamos gracias a la flexibilidad de sus características de programación.

"Con la incorporación de Ethereum a nuestra billetera estamos abriendo el juego a una cantidad enorme de posibilidades financieras y soluciones digitales inclusivas", explicó Serrano.

De no haber inconvenientes, en poco más de un mes todos los usuarios de ese sistema podrán pedir a través de la aplicación un préstamo en pesos: el sistema evaluará los riesgos y lo publicará en búsqueda de inversores que, en caso de acceder, pagarán en su moneda local.

El sistema toma las monedas originales y las convierte a la criptomoneda Ethereum con la que se compran las monedas de destino que se entregan a quien pidió el préstamo.

Según Serrano, el bajo costo de las transacciones de las criptomonedas y la pequeña cuota que se queda el intermediario -que ronda el 0,5 por ciento del monto total- hace que los gastos extra por el prestamo sean principalmente derivados de los intereses fijados.

El CEO de la empresa estimó que, además, la seguridad es mayor que en las transferencias bancarias tradicionales ya que la evaluación de riesgo es mucho más "personalizada" y existen "co-firmantes" que pueden servir como reaseguro del préstamo.

Buena parte de la evaluación de riesgo radica en los datos que, según explicó Serrano, los usuarios aportan a través del uso de la billetera virtual con la que solicitan el préstamo.

"Buscamos el equilibrio entre los datos necesarios para que el sistema elabore el perfil y la privacidad, pero lo cierto es que quien presta dinero solo se interesará por la identidad en caso de una falta de pago", agregó.

Fundada en 2013 con el objetivo de lograr "una mayor inclusión financiera en la región", esta fintech cuenta con la mayoría de sus clientes en Argentina pero ya inició su expansión a Brasil, Venezuela, Colombia y México, al tiempo que planifica asociaciones con empresas similares que trabajan en África y Asia.




Compartir en Google Plus