Steven López, uno de los mejores taekwondista de la historia, fue acusado de abuso sexual - PanoramaDirecto.com

Steven López, uno de los mejores taekwondista de la historia, fue acusado de abuso sexual



Steven López, uno de los mejores taekwondista de la historia, fue acusado de abuso sexual

Nueva York, 8 de mayo Télam. -El taekwondista estadounidense Steven López, doble medallista de oro olímpico, cinco veces campeón mundial y considerado el mejor de la disciplina en la historia de su país, fue suspendido hoy provisionalmente por el Centro de Deporte Seguro (SafeSport) y la Federación del Taekwondo de Estados Unidos (USAT), en el marco de una denuncia por abuso sexual.

También fueron suspendidos el entrenador y hermano de López, Jean, mientras se resuelve una investigación contra ellos sobre acusaciones de mala conducta sexual.

Steven López, medallista dorado en Sydney 2000 y Atenas 2004, y ganador de cinco campeonatos mundiales de forma consecutiva, entre 2001 y 2009, estaba desde hace dos años bajo investigación del FBI. Y desde el 19 de junio de 2018, SafeSport le había puesto ciertas restricciones e su trabajo.

El viernes pasado, Heidi Gilbert, Mandy Meloon, Amber Means y Gaby Joslin, las cuatro presuntas victimas, presentaron una demanda contra el Comité Olímpico de EE. UU. (USOC), la USAT y los hermanos López, en los que acusan de "dos décadas de abusos sexuales, explotación y tráfico de los atletas del equipo olímpico estadounidense de taekwondo”.

Según el USA TODAY Sports, las demandantes aseguran que "en su búsqueda de medallas y dinero, el USOC y la USAT han protegido a Steven López de ser procesado debido a que entregaba riquezas comerciales".

Según las víctimas, el USOC y la USAT sabían desde 1996 que los hermanos López eran “depredadores sexuales”, pero continuaron enviando mujeres jóvenes con ellos a diversos campeonatos y campamentos en todo el mundo.

El pasado 3 de abril, SafeSport declaró a Jean López permanentemente inelegible para ningún cargo deportivo después de comprobar acciones de abuso sexual y actos de conducta sexual inapropiada con un menor, decisión que el mayor de la dinastía apeló.

El entrenador, de 44 años, tiene una excelente relación con las autoridades de la Confederación Argentina de Taekwondo, que en conjunto con el Enard, lo contrataron en 2016 como asesor técnico de alto rendimiento en el equipo nacional para el ciclo olímpico Tokio 2020.

Jean estuvo en Argentina en septiembre de 2016, cuando realizó un campus de entrenamiento que organizó en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) en sus instalaciones en el barrio porteño de Núñez.

Steven, una de las estrellas más importantes de la historia del taekwondo, compitió en los campeonatos del mundo a finales de junio de 2017 y este año compitió en las pruebas del Abierto de Estados Unidos y logró ingresar al equipo nacional, y planeaba competir en los Juegos de Tokio 2020.

Mandy Meloon, medallista de bronce en los campeonatos del mundo en 1997 y 2005, dijo que ella y Steven López fueron novios durante seis años. En 2004, después de una discusión en la casa de los padres de López, ella se fue y Steven la siguió a su departamento, irrumpió por una ventana y la agredió sexualmente.

Asimismo, Amber Means, ex miembro del equipo nacional juvenil de EE.UU, contó que fue drogada tres veces y que Steven la agredió sexualmente mientras estaba inconsciente en una de esas ocasiones.

En una entrevista con USA TODAY Sports a mediados del año pasado, Steven López negó las acusaciones en su contra y aseguró que nunca había cometió algún tipo de comportamiento inapropiado con cualquier mujer.


Compartir en Google Plus