Empresarios buscan que el G20 debata sobre infraestructura, alimentos y futuro del trabajo

Empresarios buscan que el G20 debata sobre infraestructura, alimentos y futuro del trabajo

Ushuaia, 03 de mayo (Télam).- El B20, el grupo de afinidad que nuclea al sector privado dentro de la comunidad de países miembros del G20, informó hoy que prepara recomendaciones sobre financiamiento para infraestructura, producción y comercialización de alimentos, y el futuro del trabajo para presentar en la cumbre de presidente y jefes de Estado a realizarse desde el 30 de noviembre en Buenos Aires.

Los referentes del B20 participaron hoy en Ushuaia de la reunión de facilitadores de las negociaciones del G20 (sherpas) en la que informaron sobre los temas que el sector privado considera prioritarios para tratar este año, en el que la presidencia protémpore es ejercida por Argentina.

“Estamos en un proceso de construcción de los documentos de recomendaciones de políticas que elevaremos a los presidentes. Lo que hicimos en la reunión de Ushuaia fue dar cuenta a los sherpas de nuestros avances en cada uno de los temas”, explicó a Télam Carolina Castro, directora ejecutiva argentina del B20.

Entre los asuntos más trascendentes, Castro mencionó que el B20 sigue la línea de lo que plantea la presidencia argentina del G20, en el sentido de trabajar “en el desarrollo de algún tipo de mecanismo que permita un mayor nivel de financiamiento de proyectos de infraestructura”.

“Pensamos que estos proyectos pueden devenir en algún tipo de activo en sí mismo, y que el mercado financiero debe encontrar la manera de derivar recursos, que hoy están quizá en fondos de pensiones o en aseguradoras, para llevar a cabo estas iniciativas”, señaló la representante argentina.

Además, mencionó entre los ejes del B20 a los sistemas alimentarios y a la necesidad de “lograr una mayor inserción en las cadenas globales alimentarias, cambios en las barreras arancelarias al comercio de alimentos, y en la tecnología que se pueda aplicar al sector del agro y al de alimentos, para mejorar su productividad en un marco de medio ambiente sostenible”, subrayó.

Por otra parte, Castro citó como un asunto prioritario “el futuro del trabajo”, y se refirió a la posibilidad de “calificar mejor a la población para que pueda acceder a los trabajos del futuro, lo que incluye repensar la educación básica y también la universitaria”.

Bajo la presidencia argentina del G20, durante este año, integran el B20 las seis principales cámaras empresariales del país, incluyendo los bancos, la bolsa de comercio, la cámara de comercio, la cámara de la construcción, la sociedad rural y la unión industrial.

El B2O trabaja dividido en ocho comisiones temáticas, en las que se discuten asunto como energía, alimentos, economía digital, pymes y empleo.

“Bajo la presidencia argentina, cada uno de esos grupos está liderado por un empresario nacional. Y a todo nuestro trabajo la estamos imprimiendo una visión de género, imprescindible para construir un mundo con igualdad de oportunidades”, afirmó Castro.

Deje su comentario