El Presidente inauguró un parque eólico que generará electricidad para 200 mil hogares

Se trata del Parque Eólico Ingeniero Mario Cebreiro, en el municipio bonaerense de Bahía Blanca.

El Presidente inauguró un parque eólico que generará electricidad para 200 mil hogares

Miércoles 23 de mayo de 2018.- El presidente Mauricio Macri participó de la inauguración del Parque Eólico Ingeniero Mario Cebreiro, en el municipio bonaerense de Bahía Blanca, que aportará 100 megavatios (MW) de energía renovable al sistema nacional, un equivalente al requerimiento eléctrico de 200 mil hogares.

“Este parque eólico construido en tiempo récord no es un hecho aislado, tiene que ver con la recuperación de la capacidad de producir energía que teníamos los argentinos y que habíamos abandonado”, puntualizó el Jefe de Estado.

Macri remarcó que ese proceso se inscribe en el plan de generación de energías y puso de relieve la importancia de la explotación del yacimiento de Vaca Muerta “que ahora sí se puso en marcha para empezar a crecer” y darle dinamismo a la actividad.

“Estamos produciendo más gas y eso nos va a permitir en pocos años abastecernos y abastecer a los hermanos chilenos como también a otros países de la región, produciendo realmente en cantidad y cada vez a precios mejores”, puntualizó.

El Presidente formuló esos conceptos en el acto de inauguración del predio durante el cual puso en funcionamiento uno de los 29 molinos que desde la semana que viene aportarán electricidad al sistema nacional.

Lo acompañaron el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el intendente bahiense, Héctor Gay, y Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, la empresa constructora.

Con una inversión de 3000 millones de pesos, se trata del primer parque eólico enmarcado en RenovAr, el programa del Gobierno de abastecimiento de energías limpias a partir de fuentes renovables, que desde 2016 lleva 147 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de casi 4500 MW.

De las concesiones realizadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, 41 son proyectos solares, 34 eólicos, 18 de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y 4 de biogás de relleno.

El Presidente subrayó que ese tipo de producción significa “energía limpia por todo el país” a través de la aplicación de “reglas claras” que posibilitaron generar “el apoyo no sólo de empresas locales sino de todo el mundo” con la presentación de numerosos proyectos.        

“Compitiendo sanamente, lo que logramos es tener mejores ofertas a mejores precios y calidad para que los argentinos tengamos acceso a la energía lo más barata posible”, enfatizó.

Señaló que las tarifas “representan lo que vale” la producción y sostuvo que “si hubiese habido una alternativa de que esto funcionase sin que nadie pagara, habría sido el primero en llevarlo adelante”.

Macri remarcó que la readecuación tarifaria permite producir suficiente energía, “que es trabajo para el futuro y el presente porque para hacer estos parques se han movilizado enormes sectores de la economía argentina, generando empleos de calidad”.

Apuntó que “tenemos gas para producir más y agregarle valor” y dijo que “más plantas, más trabajos, más exportaciones” de ese tipo dinamizan “toda la economía” como ocurre con la de Bahía Blanca.

“Necesito que los argentinos sigan firmes, convencidos de que estamos en el camino correcto y me ayuden a que todos los dirigentes entendamos que debemos ser responsables en las cosas que proponemos”, advirtió.

En ese sentido, sostuvo que “no podemos proponer leyes que mágicamente retrotraen tarifas a un origen sin decir de donde sale ese dinero, que no tenemos”, para compensar los costos.

Resaltó que a partir de los recursos energéticos la producción nacional en bienes y servicios puede “ser imparable” y crecer por décadas.

Pero advirtió que “tenemos que sacar esa mochila” que le pesa a “cada trabajador argentino” y que significa tener “un Estado que gasta más de lo que tiene”.

Subrayó que “por eso tenemos que sentarnos todos a una mesa con la verdad, con sinceridad y decir cómo vamos a dejar de gastar más de lo que tenemos desde el Estado y terminar con todos los privilegios”.

“Tenemos realmente que resolver este tema; es el momento, aquí y ahora, y lo vamos a hacer porque estamos en el camino correcto”, afirmó.

“Somos capaces y para eso necesitamos un Estado que nos acompañe, una política seria, responsable y que no esconda en su proceder privilegios indebidos”, enfatizó.

El Parque eólico Mario Cebreiro está ubicado en la localidad de Corti, junto a la Ruta Provincial 51 y a unos 20 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca.

Cada uno de los 29 aerogeneradores de cuatro tramos de torre consta de una turbina y tres aspas y entregará la producción a la subestación eléctrica Bahía Blanca.

También se están construyendo en esa localidad y en el municipio de Coronel Rosales otros dos parques de 50 MW cada uno que, con una inversión total de 3200 millones de pesos, está previsto que se pongan en marcha a comienzos de 2019.

Por su parte, Mindlin remarcó que el Parque forma parte de “esta nueva etapa del RenovAr I y el RenovAr II, la gran apuesta del Gobierno Nacional y de los sectores privados de desarrollar las energías renovables”.

“Vamos a seguir invirtiendo, a seguir apostando a la Argentina, al crecimiento y a la educación”, afirmó.

Deje su comentario