El ministerio y la Federación Argentina de la Magistratura firman un convenio para mejorar el servicio de justicia

Otamendi busca apoyar, acompañar y fortalecer procesos y proyectos de reforma judicial

El ministerio y la Federación Argentina de la Magistratura firman un convenio para mejorar el servicio de justicia

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de mayo de 2018.- El secretario de Justicia, Santiago Otamendi y el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) Ariel Ariza, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la prestación de los servicios judiciales a partir del mejor aprovechamiento de los recursos existentes y de la capacitación de los operadores del sistema.

Participaron del encuentro en representación de la FAM, su secretario, Roberto Requejo y la presidente del colegio de Magistrados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Marcela Paz.

En el firma, Otamendi resaltó que “este acuerdo se complementa con el trabajo del Programa Justicia 2020, que impulsa reformas para conseguir una justicia cercana a la comunidad, independiente, moderna, que rinda cuentas de su desempeño y resuelva los conflictos en forma eficaz”.

El secretario de Justicia, remarcó que la FAM es la institución adecuada para este tipo de convenios “por su alcance federal,  su prestigio y  su presencia en el servicio de Justicia,  y por promover el constante perfeccionamiento e independencia del Poder Judicial”

Por su parte el presidente de la FAM afirmó que “se proponen implementar iniciativas relacionadas  con proyectos de modernización y formación virtual a través de una plataforma digital;  la aplicación de nuevas tecnologías para aumentar la transparencia de la gestión; mecanismos de declaraciones juradas y promoción del acceso a la información;  el impulso a la transparencia en la selección y remoción de magistrados a través de videograbación de las audiencias y diseño e implementación de capacitaciones para optimizar su labor”.

Finalmente Santiago Otamendi añadió “debemos colaborar para que la Justicia adopte las mejores prácticas, adaptando y aprovechando las experiencias de los sistemas judiciales provinciales y la incorporación de nuevas  tecnologías”. Y en ese marco el Ministerio de Justicia y la FAM acordaron que los  proyectos deberán seleccionarse con criterio federal.

Otamendi, Ariza, Requejo y Paz analizaron la importancia del impulso de  un tratamiento conjunto civil y penal en cuestiones de violencia de género, y la creación de capacitaciones para los operadores en temas como niñez y adolescencia, derecho privado, penal juvenil, de forma virtual.

Asimismo coincidieron, en relación a la implementación del  nuevo Código Procesal Penal, que las provincias con experiencia en el sistema acusatorio penal deben compartir en un encuentro nacional sus evaluaciones y volcarlas en un documento que sirva como insumo para la implementación a nivel federal. Por otra parte celebraron la  pronta presentación de un nuevo Código Penal.

Deje su comentario