Pese al pedido de sus socios, EEUU amenaza con retirarse del pacto nuclear con Irán - PanoramaDirecto.com

Pese al pedido de sus socios, EEUU amenaza con retirarse del pacto nuclear con Irán

Pese al pedido de sus socios, EEUU amenaza con retirarse del pacto nuclear con Irán

Riad, 29 de abril (Télam).-
En su primera gira internacional como secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo amenazó hoy con retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán si ese país se niega a renegociarlo, al mismo tiempo que los líderes de sus aliados europeos pidieron públicamente que Washington no abandone el acuerdo.

"Sin un cambio sustancial, sin una solución a las deficiencias y a las fallas del acuerdo, es poco probable que (el presidente Donald Trump) permaneza dentro del acuerdo más allá de este mayo", destacó Pompeo durante una conferencia de prensa que compartió con su par saudita, Adel al Yubeir, en Riad, su primera parada en la gira por Medio Oriente.

Pompeo, que ya llegó a Israel, su segunda parada, sostuvo que el acuerdo que todas las potencias mundiales firmaron en 2015 con Irán para frenar su programa nuclear "falló" y que la República Islámica es "el principal sostén del terrorismo en el mundo" y desestabiliza a toda la región.

"Al contrario que el gobierno anterior (de Barack Obama), no descuidaremos el apoyo al terrorismo de amplio alcance de Irán. Es de hecho el mayor sostén del terrorismo en el mundo y estamos decididos a asegurar que nunca posea un arma nuclear", sentenció el nuevo miembro del gabinete de Trump, que hasta hace unas semanas era el director de la CIA.

Mientras Pompeo sostuvo que la Casa Blanca trabajará con sus socios europeos para "mejorar" el acuerdo nuclear con Irán, los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido pidieron a Washington que no abandone el pacto.

Después de visitar la Casa Blanca esta semana, la canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono con sus pares de Francia, el presidente Emmanuel Macron, y de Reino Unido, la primera ministra Theresa May, para compartir sus impresiones sobre la posición de Estados Unidos en este tema y los tres coincidieron en la necesidad de mantener vivo el acuerdo nuclear.

Los tres "reiteraron su disposición a elaborar en un marco más amplio con todos los implicados convenios adicionales en relación con la duración de las restricciones nucleares y otros temas", informó hoy el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

En 2015, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Irán acordaron que la comunidad internacional levantaría las sanciones aprobadas a través del Consejo de Seguridad de la ONU para castigar el programa nuclear iraní, sospechado de tener fines militares, a cambio de que Teherán limite dramáticamente su desarrollo, entregue muchas de sus reservas de uranio enriquecido y abra toda su infraestructura a una fiscalización internacional.
Los republicanos rechazaron desde el principio el acuerdo y Trump hizo campaña con esta posición en las presidenciales del 2016. Cuando asumió, amenazó una y otra vez con abandonar el acuerdo multilateral y ahora, en las próximas semanas, podría tomar finalmente esa decisión.

Poco importó que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) informara una y otra vez que Irán está cumpliendo con todos los compromisos del acuerdo. De todas maneras, Trump denunció que el pacto nuclear no está siendo respetado y pidió más garantías.

Desde Irán, en tanto, el gobierno advirtió que si Estados Unidos se retira del acuerdo el próximo mes, ellos podrían hacer lo mismo y terminar de firmar el acta de defunción de uno de los acuerdos diplomáticos más celebrados en la comunidad internacional de los últimos años.


Compartir en Google Plus