#MalvinasArgentinas "Sentí una responsabilidad enorme" ante los cuerpos de soldados argentinos, dice el militar británico Cardozo - PanoramaDirecto.com

#MalvinasArgentinas "Sentí una responsabilidad enorme" ante los cuerpos de soldados argentinos, dice el militar británico Cardozo

El militar inglés Geoffrey Cardozo que le devolvió su nombre a los argentinos caídos en Malvinas dijo hoy que sintió "una responsabilidad enorme" cuando emprendió esa tarea.

#MalvinasArgentinas "Sentí una responsabilidad enorme" ante los cuerpos de soldados argentinos, dice el militar británico Cardozo

Cardozo, es el hombre que, al finalizar la guerra, viajó a las islas y se encargó de construir el Cementerio de Darwin, donde hoy yacen más de doscientos argentinos; pero también el que hizo posible que muchos de esos restos pudieran recuperar sus nombres décadas después. Porque cada vez que enterraba un cuerpo sin identificación pensaba en su familia.

El capitán Geoffrey Cardozo trabajaba en el área de Logística del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, tenía 32 años y no sabía nada de construir cementerios, pero fue quien le devolvería la dignidad y la identidad a cientos de soldados argentinos muertos en Malvinas.

De los 121 soldados argentinos que Cardozo enterró sin nombre después de la guerra, se han podido ser identificados noventa, y para eso tuvieron que pasar décadas.

Entre 2008 y 2016, el militar inglés acompañó desde su país a los veteranos que regresaron de Londres con un documento y una misión: encontrar a las familias de los 121 soldados sin identificar. Fundaron la organización de la sociedad civil Nomeolvides y a ella se sumó la periodista Gabriela Cociffi, cuyo trabajo fue esencial para todo lo que lograrían años después.


Compartir en Google Plus