Avanza tratamiento del Distrito Área Costera Norte en la Legislatura Porteña - PanoramaDirecto.com

Avanza tratamiento del Distrito Área Costera Norte en la Legislatura Porteña

El proyecto del Ejecutivo fue modificado y logró dictamen favorable que será elevado al Recinto para su aprobación definitiva.

 Avanza tratamiento del Distrito Área Costera Norte en la Legislatura Porteña

La creación del Distrito Área Costera Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la firma de los legisladores oficialistas fue despachada favorablemente este viernes durante una reunión conjunta de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

La iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, crea el Distrito Área Costera sobre la margen del Río de la Plata y conforma una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental. Se trata de un gran parque lineal desde el barrio de Nuñez hasta Costa Salguero que admite la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes y adultos jóvenes. El asunto fue considerado en Audiencia Pública el 6 de marzo último.

El proyecto postula autorizar al Ejecutivo a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación sectores de los espacios de dominio público por un plazo hasta diez años vía subasta y/o licitación pública, acorde lo establecido por Ley N° 2.095.   

La reunión que se desarrolló este mediodía en el salón Ciudad de Montevideo, fue presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez, titular de la Comisión de Planeamiento Urbano quien estuvo acompañada por su par de Presupuesto Paula Villalba, ambas de Vamos Juntos. Asistieron además los legisladores Maximiliano Ferraro, Daniel Presti, María Sol Méndez, Lia Rueda, Omar Abboud, Cristian Bauab, Cristina García, Maximiliano Sahonero, Diego García de García Vilas, María Cecilia Ferrero y Agustín Forchieri -titular del bloque oficialista-; Carlos Tomada, Mariano Recalde (UC), Marcelo Guouman (SUMA+) y Sergio Abrevaya (GEN).

Roldán Méndez y Forchieri coincidieron en destacar que como resultado del estudio desde hace dos años y la audiencia pública se efectuaron modificaciones al proyecto original. Entre otros aspectos aludieron a la exclusión de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria y a la redefinición de los porcentajes asignados a espacios públicos en los cinco sectores determinados y que se incrementó al 50% el producido para ser asignado a obras dentro de los lugares que se concesionarán. Por su parte, Tomada adelantó que el bloque Unidad Ciudadana no acompañará la iniciativa.

Al comienzo de la reunión representantes de ONGs, estudiantes universitarios y profesionales técnicos valoraron positivamente la preservación tanto de la Reserva como del Parque adyacentes, aunque advirtieron sobre la creciente privatización de los espacios verdes y reclamaron la implementación de la Ley 4467 del año 2012 que estableció el Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria en forma participada. Criticaron la reducción de 30 a 15 metros del Camino de sirga.


Compartir en Google Plus