Textiles denunciaron que se perdieron 20.000 puestos de trabajo en los dos últimos años - PanoramaDirecto.com

Textiles denunciaron que se perdieron 20.000 puestos de trabajo en los dos últimos años

Textiles denunciaron que se perdieron 20.000 puestos de trabajo en los dos últimos años

Buenos Aires, 19 de marzo (Télam).- El secretario general del Sindicato de Empleados Textiles (Setia), Mauricio Anchava, denunció hoy que la cadena de valor que integran las industrias textil y de indumentaria perdió 20.000 puestos de trabajo formales en los dos últimos años.

"Se produjeron 20.000 despidos en toda la cadena textil y de la indumentaria en los dos últimos años", aseguró hoy el dirigente a la agencia Télam, y lo atribuyó a lo que consideró "la apertura indiscriminada de las importaciones y la baja de las ventas".

Sin embargo, Anchava manifestó hoy que el gremio no se opone a las importaciones "en sí mismas", sino que planteó la necesidad de establecer "condiciones" para que -dijo- "no se regale un mercado a países que tal vez subsidian su industria".

En este sentido, el titular del sindicato que nuclea a supervisores y capataces de la actividad valoró los encuentros que llevan adelante los gremios con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el que se está elaborando en forma conjunta un proyecto de ley para regularizar a los trabajadores.

Aclaró asimismo que las cesantías producidas en los últimos dos años también afectan a los afiliados a la Asociación Obrera Textil (AOT), a la Unión de Cortadores de la Indumentaria y la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva).

En este contexto, Anchava destacó hoy que "ya en noviembre de 2016" todos estos sindicatos habían perdido 4120 afiliados a raíz de los despidos en toda la cadena de valor, acelerándose la desocupación en el sector desde entonces en un 385 por ciento.

"Hay que ser conscientes que en el marco de esta apertura indiscriminada tenemos una realidad y es que los precios no han bajado", apuntó.

Al respecto, el dirigente sindical admitió que la ropa en la Argentina "es carísima", aunque aseguró que "hoy el 70 por ciento de la ropa que venden las grandes marcas es importada".

"Como gremio (Setia) nos afectan las dos cosas, pero más la indumentaria porque, por ejemplo, los empresarios importan los jeans a 195 pesos y los venden a 800 pesos", detalló.

Por último, anticipó que esta semana se realizará una reunión entre representantes del gobierno nacional y de la cámara empresaria textil con el propósito de encontrar una solución definitiva a la crisis de la actividad.



Compartir en Google Plus