Radio Nacional inició un ciclo de debate sobre el rol de los medios públicos - PanoramaDirecto.com

Radio Nacional inició un ciclo de debate sobre el rol de los medios públicos

Radio Nacional inició un ciclo de debate sobre el rol de los medios públicos

Esta tarde en el Auditorio de Radio Nacional se inició un Ciclo de reflexión sobre la modernización de los medios públicos y estatales en el siglo XXI. El primer encuentro contó con la presencia de prestigiosos especialistas de los medios: Silvio Waisbord, Profesor y Director asociado de la School of Media and Public Affairs, Martín Becerra, investigador del Conicet y especialista en temas de convergencia mediática y la periodista Romina Manguel.

Waisbord se refirió al desafío que tienen los medios públicos “para construir la institucionalidad necesaria que los sostenga en el tiempo, porque esa será la clave de su perdurabilidad”. Sobre el rol que deben asumir, aseguró que “hay espacios  vacantes que pueden ser ocupados por los medios públicos, porque hay nichos y particularidades que el mercado no aborda y que tienen que aprovecharse, los medios estatales pueden convertirse en medios de referencia”.

Por su parte, Martín Becerra acentuó la necesidad de “pensar en que la clave es generar los consensos necesarios para que la gestión en los medios públicos responda a una pluralidad interna y externa. Lo ideal sería siempre pensar una gestión donde convivan distintas posiciones y posturas”.

Romina Manguel compartió su experiencia de trabajar en Radio Nacional y explicó que no siente “ningún tipo de presión política ni de ningún orden por trabajar en un medio público. Nadie levanta el teléfono para decirme como tengo que trabajar y eso para es fundamental porque me permite ejercer ni trabajo periodístico en libertad”.

En la apertura del Ciclo que se inició esta tarde, la Directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson señaló: “Creemos fundamental generar un espacio de reflexión sobre la modernización y el rol de los medios públicos en el siglo 21, especialmente en un contexto de reconfiguración de los medios de comunicación en el mundo. Esta es la primera de una serie de mesas de análisis a las que serán convocados expertos académicos de las universidades nacionales e internacionales, y que por supuesto serán difundidas por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos como un aporte al debate”.

Con la moderación de Adriana Amado, Investigadora y presidente de Infociudadana, este primer encuentro será la punta de lanza de un debate profundo sobre “Los medios públicos en el siglo XXI”.



Compartir en Google Plus