Mega-operativo militar en favelas de Río contra los narcos del Comando Vermelho - PanoramaDirecto.com

Mega-operativo militar en favelas de Río contra los narcos del Comando Vermelho

Mega-operativo militar en favelas de Río contra los narcos del Comando Vermelho

San Pablo, 27 de marzo (Télam) , Corresponsal.-Las Fuerzas Armadas de Brasil pusieron en marcha hoy el mayor operativo desde que el presidente Michel Temer intervino militarmente el estado de Río de Janeiro, con una acción de 3.400 hombres contra el territorio dominado por los narcotraficantes de la banda Comando Vermelho (comando rojo).

Al menos ocho personas fueron detenidas y un tiroteo se registró durante el operativo en favelas del complejo Lins de Vasconcelos, en la zona norte de Río de Janeiro.

Ese lugar, según informó un portavoz de la policía militarizada, está dominado por el Comando Vermelho, una de las principales organizaciones del narcotráfico de Brasil.

Los militares bloquearon la estratégica ruta que conecta a Grajaú con Jacarepaguá (norte y oeste de Río de Janeiro) para realizar el operativo, que ocurre luego de un fin de semana que incluyó una masacre en el municipio de Maricá y enfrentamientos en la favela Rocinha.

Se trata del operativo masivo más importante realizado hasta ahora desde que en febrero el presidente Temer decretó la intervención militar en la seguridad pública de Río de Janeiro
El operativo realizado hoy está fuera de los circuitos turísticos de la ciudad maravillosa.

El 76% de los habitantes de Río está a favor de que los militares hayan reemplazado a la policía al comando de la lucha contra el delito, según publicó el domingo una encuesta de Datafolha.

Tanto las mafias parapoliciales como la intervención del ejército fueron criticadas duramente por la concejal izquierdista Marielle Franco, asesinada a balazos por supuestos sicarios el 14 de marzo pasado, un crimen que conmueve aún al país.

Ayer, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendó al gobierno brasileño que "revise" su política de seguridad implementada desde la intervención militar y mencionó el "trágico" asesinato de Marielle Franco.

El ente de la ONU recomendó "intensificar sustancialmente la protección de los defensores de los derechos humanos".



Compartir en Google Plus