Kolinda Grabar Kitarovic, presidenta de Croacia, fue declarada visitante ilustre de la Ciudad por la Legislatura porteña

Relaciones Internacionales - La presidenta de Croacia, visitante ilustre

Kolinda Grabar Kitarovic, presidenta de Croacia, fue declarada visitante ilustre de la Ciudad por la Legislatura porteña

La Presidenta de Croacia Kolinda Grabar Kitarovic fue declarada visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña. Su Vicepresidente I, Francisco Quintana (VJ) le dio la bienvenida junto a su comitiva al Palacio Legislativo y le entregó el diploma a la jefa del estado europeo durante un acto en el Salón Montevideo. 

“La distinción como visitante ilustre la hemos votado en la última sesión los 60 diputados de esta casa”, introdujo Quintana. El diputado recordó que “en nuestro país reside la tercera comunidad más grande de todo el país” y remarcó que la visita de Grabar Kitarovic “es un reconocimiento a la rica relación entre nuestros países”.

Željko Belaj, embajador de Croacia en Argentina, destacó que la presidenta de su país en su visita oficial se reunió con su par argentino, Mauricio Macri y hará lo mismo con los máximos representantes de las Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe. 

Belaj remacró que “nuestras relaciones bilaterales son buenas, nunca hemos tenido ningún problema, pero se pueden mejorar” fortaleciéndolas en el aspecto comercial. También destacó la cooperación cultural entre las capitales de Argentina y Croacia, Buenos Aires y Zagreb.

Luego de las palabras que contextualizaron la relación entre ambas naciones, Quintana le entregó el diploma a Grabar Kitarovic que a través de la declaración 12 de la Legislatura, la consagró visitante ilustre, junto con un presente, una medalla de oro con el escudo de la Ciudad de Buenos Aires.

La presidenta de Croacia agradeció la recepción y rememoró que “muchos ancestros de mi nación fueron acogidos” por la Argentina, en sucesivas migraciones, por lo cual se mostró complacida. “Empezaron de la nada, muchas veces sin conocer el idioma, para convertirse en ciudadanos argentinos orgullosos”. Grabar Kitarovic recordó a prestigiosos descendientes, como Juan Vucetich, que desarrolló el sistema de identificación de personas con huellas dactilares, que luego se adoptó en el mundo.

Durante el acto estuvieron presentes autoridades locales y extranjeras junto al Vicepresidente III Roy Cortina (PS) y los diputados Carolina Estebarena Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan y Paula Villalba (todos del bloque Vamos Juntos).


Compartir en Google Plus