EEUU y 14 países europeos expulsan a diplomáticos rusos en solidaridad con Londres

EEUU y 14 países europeos expulsan a diplomáticos rusos en solidaridad con Londres

Washington, 26 de marzo (Télam).- El gobierno de Estados Unidos dio hoy la orden de expulsar a 60 diplomáticos rusos y cerrar el consulado de ese país en Seattle, al mismo tiempo que 14 países europeos coordinaron una decisión similar para echar representantes de Moscú en solidaridad con Reino Unido por el atentado contra el ex doble espía ruso Serguei Skripal en Londres, informaron fuentes oficiales de las 15 naciones.

Fuentes del gobierno estadounidense informaron a medios, entre ellos el británico The Guardian, que el presidente Donald Trump tomó la decisión «en solidaridad» con sus «aliados más cercanos» y en respuesta por «un intento irresponsable del gobierno de Rusia de asesinar a un ciudadano británico y y a su hija con un agente nervioso de grado militar».

En paralelo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció en una conferencia de prensa que 14 países de la UE se sumaban a las medidas contra Rusia en solidaridad a Londres por el caso Skripal, una decisión que se viene organizando desde que el jueves último los líderes de los bloques acordaron en una cumbre responsabilizar al gobierno de Vladimir Putin del atentado contra el ex doble espía ruso.

Tusk agregó que no descarta que estos países -entre ellos Alemania, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Lituania, Latvia, Estonia, Ucrania, Dinamarca y República Checa- tomen más medidas contra Moscú en el futuro.

Skripal, un ex doble espía de 66 años, y Yulia, su hija de 33, permanecen aún en estado crítico internados en el hospital del distrito de Salisbury. Las autoridades británicas denunciaron que Skripal y su hija fueron expuestos a un agente nervioso del sistema de ventilación de su coche.

Deje su comentario