Corea del Sur y EEUU reducen maniobras militares mientras avanza el diálogo con Pyongyang - PanoramaDirecto.com

Corea del Sur y EEUU reducen maniobras militares mientras avanza el diálogo con Pyongyang

Corea del Sur y EEUU reducen maniobras militares mientras avanza el diálogo con Pyongyang

Helsinki, 20 de marzo (Télam).- Seúl y Washington reducirán a la mitad las maniobras militares anuales conjuntas, lo que fue interpretado como un gesto de acercamiento a Pyongyang, mientras siguen las negociaciones a tres bandas en Finlandia en busca de allanar el camino a una cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Los ejercicios bélicos, que suelen durar varias semanas, siempre suscitaron enérgicas protestas por parte del régimen comunista en Pyongyang, que acusa a Estados Unidos de usar las maniobras para preparar un ataque contra Corea del Norte.

En rigor, los ejercicios militares, previstos para febrero y marzo, fueron aplazados este año  con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno y Paralímpicos celebrados en Corea del Sur, que finalizaron el pasado 18 de marzo.

Finalizada la cita deportiva, que fue el escenario donde se terminaron de concretar las negociaciones intercoreanas y se brindaron mutuos gestos de acercamiento, Seúl y Washington anunciaron hoy que el próximo 1 de abril se pondrán en marcha las maniobras conjuntas.

Los ejercicios suponen un importante despliegue de efectivos y se extenderán por un mes en lugar de los dos estipulados, según le indicó a la agencia de noticias EFE un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

No obstante, se prevé que las acciones conjuntas movilicen unos 23.700 efectivos estadounidenses y 300.000 surcoreanos, aunque en esta ocasión sin la presencia de portaaviones nucleares.

El anuncio coincide con la continuación de los contactos informales entre las dos Coreas y Estados Unidos que desde hace días coinciden en diferentes países escadinavos.

En un clima de hermetismo y con negociaciones a tres bandas, los representantes de los tres países se encontraron en Vantaa, Finlandia, con la intención de reducir la tensión entre Pyongyang y Washington como paso previo a una cumbre bilateral prevista para mayo.

A principios de mes, Trump aceptó una invitación del líder norcoreano para reunirse en mayo. Para finales de abril también está programado un encuentro entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Según fuentes oficiales surcoreanas, Kim está dispuesto a hablar sobre el desmantelamiento de su programa nuclear y también ha mostrado comprensión por la decisión de Estados Unidos y Corea del Sur de continuar las maniobras militares.

El encuentro se celebra en medio de un gran secretismo, pese a tratarse de contactos no oficiales, y de momento apenas ha trascendido información sobre la agenda de la negociaciones, su duración o los nombres de los participantes.
Según explicó una fuente surcoreana a la televisión nacional finlandesa YLE, en el encuentro participan un total de 18 personas, seis por cada delegación, entre ellos el vicedirector general para América del Norte del Ministerio de Exteriores norcoreano, Choe Kang-il.

El objetivo de este encuentro es preparar las negociaciones oficiales entre las dos Coreas, previstas para el próximo mes de abril, y acercar posturas de cara a la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, según YLE.

Medios surcoreanos afirmaron ayer que además Corea del Norte negocia con Estados Unidos la posible liberación de tres estadounidenses presos, de origen coreano, encarcelados en Corea del Norte acusados de actos criminales u hostiles, incluyendo espionaje.

Según la cadena surcoreana MBC, Pyongyang y Washington "prácticamente alcanzaron" ya un acuerdo final sobre la liberación de Kim Hak-song, Kim Sang-duk y Kim Dong-chul.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, confirmó ayer que el país nórdico ejerce de facilitador de las negociaciones, aunque no participa en ellas, y se ofreció a seguir siendo anfitrión de estos encuentros si así lo deciden las partes.



Compartir en Google Plus