Archivo Aldo Sessa 1958-2018: 60 años de imágenes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Museo de Arte Moderno, presenta la exposición Archivo Aldo Sessa 1958-2018: 60 años de imágenes curada por Victoria Noorthoorn en colaboración con el equipo del Museo, que ocupará la gran sala del subsuelo del edificio ubicado en Avenida San Juan 350.

Archivo Aldo Sessa 1958-2018: 60 años de imágenes

Estoy descubriendo a un fotógrafo que desconocía”, expresó Aldo Sessa emocionado durante la investigación para esta importante exposición. Con más de 700 fotografías creadas entre 1958 y la actualidad, en su gran mayoría inéditas, esta muestra propone un nuevo acercamiento a uno de los más grandes artistas argentinos. Las fotografías expuestas fueron cuidadosamente seleccionadas entre 800.000 imágenes en planchas de contactos, negativos, copias impresas o digitales que forman parte del inmenso Archivo Aldo Sessa. En conjunto, invitan al público a conocer la espontaneidad de Sessa en su modo de observar el mundo así como la forma meticulosa de construir sus fotografías, que resultan del encuentro entre su mirada y su imaginación.

La exposición acerca la lupa a los infinitos recorridos de la obra de Sessa, a sus múltiples intereses e investigaciones a lo largo de sesenta años de producción artística. Presenta a un artista que no se ha detenido en el afán de superarse a sí mismo y transformarse a través del lente que le devuelve cada situación que elige captar. Descubre así a un Sessa experimental, explorador de las técnicas posibilitadas por las diversas cámaras de la historia, desde los modelos del siglo XIX hasta los celulares del presente, y a un Sessa investigador de abstracciones, que jamás se distancian por completo de la realidad.

Aldo Sessa (Buenos Aires, 1939) inició su formación en las artes gráficas en la imprenta de su padre. Pionero en su campo, con 17 años realizó sus primeras colaboraciones fotográficas para la prensa, primero en el diario La Nación y luego en La Gaceta de Tucumán. En 1962, viajó a Los Ángeles para estudiar cinematografía con Sydney Paul Solow, presidente del laboratorio cinematográfico Consolidated Film Industries of Hollywood, donde descubrió la fotografía color.

En 1972 firmó su primer contrato como artista con la Galería Bonino con la que organizó exposiciones individuales en Buenos Aires, Río de Janeiro y Nueva York. En 1976, con el apoyo de Guillermo Whitelow y de Marta Grinberg, realizó su primera muestra individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con sede, en ese entonces, en el Teatro San Martín. A ésta le siguieron dos nuevas muestras en 1977 y 1978 en nuestra institución. A lo largo de su carrera, Sessa ha realizado más de 200 exposiciones alrededor del mundo.
Sus colaboraciones con escritores se iniciaron en 1976 con Cosmogonías, libro que reúne poemas de Jorge Luis Borges y sus ilustraciones. En los años siguientes realizó otros proyectos junto con Manuel Mujica Laínez, Ray Bradbury y Silvina Ocampo, entre otros.

Su cámara registró el mundo en viajes por América, Europa, Asia y África. También fotografió exhaustivamente el territorio argentino y publicó importantes ensayos fotográficos sobre sus estancias, los gauchos, el universo del tango y lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires como el Teatro Colón.

Entre los numerosos premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, en 1991 fue nombrado Miembro Honorario de la Federación Argentina de Fotógrafos y Académico de Número de la Academia de Bellas Artes. En el año 2007, la Legislatura porteña lo honró con el título de “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires”.

La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 21 de marzo a las 18:30 y se podrá visitar hasta el domingo 27 de mayo.

Deje su comentario