Lanzan programa de atención legal y sanitaria para siete provincias del noroeste argentino

Lanzan programa de atención legal y sanitaria para siete provincias del noroeste argentino

Impulsado por el gobierno nacional, el corredor de atención para el desarrollo inclusivo abarcará los distritos más vulnerables de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, firmó hoy con los gobernadores de Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, un convenio para brindar asesoramiento jurídico y atención sanitaria a los habitantes de comunidades rurales e indígenas de esas provincias. Formosa también estará alcanzada por la red que busca materializar la presencia del Estado en la región noroeste del país.

El encuentro con los mandatarios tuvo lugar en la ciudad de Salta en el marco del relanzamiento del Plan Belgrano, que impulsa el desarrollo social, productivo y de infraestructura en el NOA, con la presencia del jefe de Gabinete Marcos Peña y el titular del Plan, Carlos Vignolo.

Garavano destacó que esta iniciativa, promovida junto al Ministerio de Salud de la Nación que conduce Adolfo Rubinstein, «es muy valiosa porque no sólo logramos el acceso a la salud que es vital para las personas de estas poblaciones con altos niveles de vulnerabilidad, sino también el acceso a derechos, la forma de resolver sus conflictos, de poder realmente ser parte de nuestra nación con todos los derechos que establece la Constitución y que muchas veces es muy difícil para ellos poder hacerlos valer, y a veces incluso hasta conocerlos».

Durante la jornada, Garavano compartió panel con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, donde expusó las ventajas del Corredor Norandino, que atravesará las siete provincias, establecerá oficinas fijas y postas de atención itinerantes junto a los Ministerios de Salud provinciales y  contará con unidades móviles de atención temprana de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) de la cartera a su cargo.

El proyecto se enmarca en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ARG/16/022: “Promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”, implementado por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Previo al lanzamiento de la segunda etapa del Plan Belgrano, los funcionarios nacionales y provinciales compartieron un almuerzo con Juan Manuel Urtubey. Garavano adelantó que en los próximos días se volverá a reunir con los gobernadores donde firmará convenios de apoyo a las justicias provinciales que incluye el financiamiento de obras de infraestructura, adquisición de equipamiento y tecnología.

Oficinas de atención del Corredor Norandino

  • Salta: Hospital de Cachi
  • Catamarca: Hospital zonal de Belén
  • Jujuy: CIC de Susques
  • Tucumán: Espacio comunal Amaicha del Valle
  • La Rioja: Hospital distrital “Dr. Osvaldo Polo”, San Blas de Los Sauces
  • Santiago del Estero: Centro de Acceso a la Justicia de Campo Gallo
  • Formosa: Ingeniero Juárez

Deje su comentario