La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires inicia su ciclo de abono 2018 - PanoramaDirecto.com

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires inicia su ciclo de abono 2018

Con obras de Leonard Bernstein, el concierto contará con la dirección musical del maestro Diemecke y la actuación de la pianista Claire Huangci.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires inicia su ciclo de abono 2018

El jueves 1 de marzo a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el primer concierto de su ciclo de abono en el Teatro Colón, dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke y con la actuación de Claire Huangci en piano. La orquesta interpretará tres obrasde Leonard Bernstein (1918-1990): Sinfonía Nº 2 “La edad de la ansiedad”, Suite de “On the Town” y Danzas sinfónicas de “West SideStory”.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2015 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2014, galardón que también obtuvo en 2012.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2017 fue nombrado Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón. Como Director Musical este año realiza su trigésima temporada al frente de la Sinfónica de Flint. Fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes de México, donde dirigió más de 30 producciones líricas. Condujo algunas de las orquestas más importantes del mundo y fue galardonado con el prestigioso Gran Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Hija de inmigrantes chinos, la pianista estadounidense Claire Huangci nació en 1990. Se formó en el Instituto Curtis de Filadelfia y en la Universidad de Hannover. Ganadora del Concurso Internacional Chopin de Darmstadt (2009), del Concurso Chopin de Miami (2010) y del Segundo Premio en el Concurso International de Música ARD (2011), ha logrado establecerse como una artista muy respetada. Como solista o en recitales actuó en el Carnegie Hall, Tonhalle Zürich, Konzerthaus Berlin, Gasteig Munich, Gewandhaus Leipzig, Salle Cortot Paris, Oji Hall en Tokio y Symphony Hall de Osaka.

En 1949 Leonard Bernstein concluyó la Sinfonía Nº 2 “La edad de la ansiedad”, inspirada en el poema dramático homónimo de W. H.Auden. La proyectó para orquesta y piano. A pesar de su papel importante, explicó que “no es un concierto en el sentido virtuoso” y que “el pianista constituye un protagonista casi autobiográfico puesto frente a un espejo orquestal”. La línea del poema, y de la música, deja constancia de la difícil y problemática búsqueda de la fe.

Fancy Free fue el primer ballet en el que Bernstein y el coreógrafo Jerome Robbins trabajaron juntos. Estrenado en 1944, un año después se había representado más de 160 veces. Pronto ambos transformaron la idea en un musical para Broadway, On the Town. Bernstein compuso una partitura completamente nueva, mezcla fascinante de danza con jazz, boogie-woogie, baladas y dinámicos conjuntos. B. Comden y A. Green aportaron el libreto basado en la trama sencilla de Robbins de tres marineros durante tiempos de guerra. Ellos pasan 24 horas de licencia en Nueva York, buscando amor y aventuras.

“West Side Story” representó un hito en el teatro musical estadounidense y se convirtió en un éxito legendario en Broadway en su estreno en 1957. Esta adaptación de Romeo y Julieta se enmarca en la rivalidad entre dos pandillas callejeras neoyorkinas de diferente origen étnico. La música de Bernstein propone una fusión de elementos europeos (conjuntos vocales, leitmotiv y otros recursos melódicos, rítmicos, armónicos y contrapuntísticos) y americanos (jazz, música latinoamericana). Con los materiales elaboró en 1961 las Danzas sinfónicas, una suite para sala de conciertos.



Compartir en Google Plus