Argentina y Japón cumplen 120 años de relaciones bilaterales - PanoramaDirecto.com

Argentina y Japón cumplen 120 años de relaciones bilaterales

Para conmemorar la amistad entre ambos países, la Embajada del Japón en Argentina realizó un festejo en el CCK con presencia de la Vicepresidente Gabriela Michetti, entre otros altos funcionarios. La celebración especial también resaltó la importancia de las inversiones del país nipón en la economía argentina, que durante el 2017, fueron de 1.624 millones de dólares. 

Argentina y Japón cumplen 120 años de relaciones bilaterales



Buenos Aires, febrero de 2018.-
La Argentina y Japón celebran este año el 120° aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas, a partir de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los dos países el 3 de febrero de 1898, y que entró en vigencia en septiembre de 1901.

En un marco donde se ha establecido el grado de relación como asociación estratégica anunciada durante la visita a nuestro país del Primer Ministro Shinzo Abe en noviembre de 2016 -luego de 57 años de la primera visita de un Mandatario japonés a la Argentina- y ratificada con el viaje del Presidente Macri a Tokio en mayo de 2017, la Embajada del Japón en Argentina organizó un gran festejo para conmemorar los 120 años de relaciones bilaterales, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner que contó con la presencia de la Vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, el Canciller Jorge Faurie, el Embajador argentino en Japón Alan Beraud, el Ingeniero Hernán Lombardi y otros miembros del Gabienete Nacional. Además de  varios Embajadores, Jefes de organizaciones relacionadas con Japón, miembros de la Comunidad Nikkei, entre otros.

“Admiramos mucho al pueblo japonés. Hemos aprendido y admiramos su persistencia frente a las dificultades, su tesón y su imaginación. Y hoy esa mano amiga vuelve a extenderse hacia la Argentina. La razón de mi esperanza es que esta vez la construcción conjunta de la relacion (que se había perdido con el mandato anterior) será retomada difinitivamente”, recalcó la vicepresidente.

Asimismo, el público presente pudo disfrutar de una muestra fotográfica sobre la historia de la trayectoria de 120 años entre Japón y Argentina, -la cual se podrá disfrutar a partir de Marzo en el Archivo de la Memoria -; de una presentación de karate y de una performance de tango, diferentes stands de empresas japonesas, entre ellas una degustación de ramen de la marca nipona Nissin  y una recepción a cargo del reconocido Chef Iwao Komiyama.

El Embajador Fukushima, se mostró sumamente contento. “Estamos muy felices de cumplir 120 años en la historia de amistad entre Argentina y Japón; y aunque realmente la firma de ese tratado marcó el inicio de nuestras relaciones oficiales y diplomáticas, lo cierto es que los inmigrantes japoneses ya habían llegado aquí mucho antes, hace por lo menos 132 años atrás, es decir que nuestra relación es muy larga y fue siempre amistosa. Estamos todos muy felices y vamos a tener varios eventos y muchos festejos en Argentina y en Japón a lo largo de todo el año”. Y agregó, “Por supuesto esperamos el cierre de nuevos acuerdos este año. Hoy ya son 100 empresas en el país, cifra que aumentó un 100% en dos años y queremos que siga creciendo, pero además, con la visita del Premier Abe durante el G20, así como en el próximo encuentro entre ambos mandatarios en el 2019 donde Tokio será sede sabemos que la relación se fortalecerá aun más.”, comentó entusiasmado.

• RELACION ECONOMICA, G20 y OCDE
Argentina es el 5º país exportador latinoamericano a Japón. A su vez, la cantidad de empresas japonesas que operan en el país aumentaron, en los últimos tiempos, de 50 a 100. Entre el stock y las inversiones anunciadas la cifra llega a los 1.624 millones de dólares, especialmente en el sector automotriz y en minería (litio). Otras muestras de la nueva etapa entre ambos países son el Tratado Bilateral de Inversiones y el Acuerdo de Cooperación en Materia Aduanera, que se encuentran en las etapas finales de negociación.

En 2017 el comercio bilateral tuvo un incremento del 10% respecto al año anterior, y alcanzó los 1694 millones de dólares. Por otra parte, el diálogo MERCOSUR- Japón ha registrado avances en los últimos meses.

En cuanto al G20, se debe destacar el intenso trabajo recíproco y de colaboración que emprendieron ambos países, ya que la Argentina ejerce la presidencia durante este año y Japón en 2019. También se debe poner de relieve que Japón apoya la intención argentina de acceder a la OCDE.

• DOS PUEBLOS
La conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas representa un hito que excede la habitual cooperación en ámbitos políticos, culturales o económicos y se cristaliza en el histórico respeto y mutuo aprecio que se profesan ambos pueblos.

En 1886 se establece en la Argentina el primer inmigrante japonés, Kinzo Makino. En el censo de 1895, bajo la presidencia de José Uriburu, ya se registraron 10 japoneses. En 1908 se inicia la primera etapa de la inmigración japonesa a la Argentina.

La colonia argentina en Japón es de aproximadamente 4500 personas. La comunidad japonesa en la Argentina, de alrededor de 65 mil personas, es la tercera más grande de América Latina.

• ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La primera misión oficial argentina a Japón estuvo al mando del Comandante Onofre Betbeder a bordo de la fragata Sarmiento, que en su primer viaje de instrucción llegó el un 25 de agosto de 1899 al puerto de Yokohama, bahía de Tokio.

En vísperas de la celebración del Centenario, el Presidente Figueroa Alcorta -con la firma de un decreto del 11 de mayo de 1910- aceptó la Carta Credencial y reconoció al señor Hioki Eki Shôgoi como representante diplomático del Japón.

En 1903 la Argentina abrió su primer consulado en Japón, y en mayo de 1952 se creó la Embajada Argentina en Tokio.

En 1961 se realiza la primera visita visitan de un Presidente argentino a Japón: Arturo Frondizi viaja en Visita de Estado acompañado por una importante delegación empresaria. En esa ocasión se firmó un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación; un Acuerdo de Sanidad Animal y un Acuerdo de migración.



Compartir en Google Plus