Aseguran que los rayos UV dañan el ADN

Cáncer de Piel – Riesgos y cuidados cuando llega el sol

Turek: «Los rayos UV dañan el ADN»

#Salud Aseguran que los rayos UV dañan el ADN

Dijo el Dr Alejandro Turek (M.N. 65.164) sobre el cancer de piel: «A mayor exposición al sol, mayor riesgo. Los rayos UV dañan el ADN, nuestra información genética. Los UVA generan envejecimiento de la piel; nos arrugan o manchan en el correr del tiempo. La exposición repetida a la radiación ultravioleta del sol es considerada por la ciencia el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel, el tumor más frecuente de todos, que afecta al órgano más grande de todos«.

«Tienen menos prensa que otros tumores porque raramente enferma gravemente o mata si es un carcinoma epidermoide cutáneo o un tumor basocelular pero tienden a regresar y a volver a aparecer«, agregó el médico especialista en Oncología.

«Un tercer tipo de tumor, el melanoma, poco frecuente por cierto, sí puede producir metástasis y es potencialmente letal. El melanoma es mucho más frecuente en varones y mujeres de raza blanca, rubios, de ojos claros, con piel muy clara y más sensibles al sol«, añadió.

Turek alertó que «el riesgo a la exposición solar aumenta entre las 10 AM y las 16 PM por entrar verticalmente a través del agujero de ozono. También en primavera y verano, cerca de la línea ecuatorial, en la altura, y a veces hasta potencian su efecto con las nubes, además de poder atravesarlas  (al revés de lo que uno piensa)«.

Prevención
Señaló que «los factores de protección solar de variados índices nos protegen de este riesgo. Las personas de piel muy blanca deben usar protectores para UVA y UVB de factor igual o mayores a 30. Sobre todo en lugares abiertos donde van a permanecer varias horas, ya sea estando quieta, caminando, haciendo alguna actividad deportiva, o trabajando.

Debe aplicarse en toda la piel expuesta al sol, (atención los calvos naturales o rapados); repita la aplicación cada mínimo de 2 horas y cada vez que se sumerja en toda agua (mar, lago, pileta, arroyo, río, cascada) o se duche. Igual si ha sudado mucho por el calor. Hay productos de todo tipo, presentación y fragancia«.

Deje su comentario