La danza de Uruguay se enaltece con la visita de Marianela Núñez

Son pocas las ocasiones en que Uruguay recibe visitas de este nivel en el ámbito de la danza. Marianela Núñez estará acompañando hoy y mañana, en las funciones de “El Cascanueces”, al Ballet Nacional Sodre.

La danza de Uruguay se enaltece con la visita de Marianela Núñez

Marianela Núñez nace en Buenos Aires, Argentina y es actualmente primera bailarina del Royal Ballet de Londres. Comienza sus estudios de danza a los 3 años y, a los 8, se une al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Es seleccionada para participar en una gira por Argentina como Solista del Ballet Clásico de La Habana y, en 1997, Maximiliano Guerra la elije como su pareja para bailar en Uruguay, España, Italia y Japón. Luego realiza una gira con el Ballet Estable del Teatro Colón en calidad de Primera Bailarina en Europa y Estados Unidos. Ese mismo año se incorpora al curso de posgrado en la Royal Ballet School de Londres.

Se une a la prestigiosa compañía inglesa al inicio de la temporada 1998-1999, y es ascendida a Primera Solista en 2001 y a Bailarina Principal en 2002. Junto al Royal Ballet interpreta todos los roles principales del repertorio clásico y contemporáneo, incluyendo obras de Ashton, Balanchine, Cranko, Forsythe, Kylian, MacMillan, Robbins, Tudor y Wheeldon, entre otros.

Es distinguida como Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza en 2006. En 2010 recibe el Premio Konex a la Mejor Bailarina de la Década, en 2011 el Premio María Ruanova otorgado por el Consejo Argentino de la Danza, y en 2013 el Laurence Olivier Award.

Estrena los roles principales en Danse à grande vitesse, de Christopher Wheeldon, Infra y Ars de Wayne McGregor y Aspho del Meadows, de Liam Scarlett. Actúa con importantes compañías en teatros, festivales internacionales y galas, como la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres, los teatros Bolshoi y Mariinski de Rusia, el Teatro Chatelet de París, el Australian Ballet, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Festival Mundial de Japón entre muchos otros.

Desde 2014 realiza anualmente galas solidarias en el Municipio de San Martín, Argentina, su ciudad natal. En 2016 interpreta Onegin como artista invitada del Ballet Estable del Teatro Colón y recientemente La bella durmiente del bosquecon la misma compañía.

Más información de las temporadas de ballet en www.auditorio.uy

Deje su comentario