El Presidente Macri inauguró la XI Conferencia Ministerial de la OMC

El Presidente Macri inauguró la XI Conferencia Ministerial de la OMC

Lunes 11 de diciembre de 2017.- El presidente Mauricio Macri convocó a los países que integran la OMC a “trabajar juntos para expandir los beneficios del comercio” y poner en “el centro del debate el desarrollo humano, el cuidado del planeta, la igualdad de género y la equidad social”.

“Los invito a avanzar en los consensos necesarios para que las reglas del comercio mundial estén en sintonía con las realidades sociales del siglo XXI”, subrayó el Jefe de Estado al encabezar la apertura de la XI Conferencia Ministerial del organismo internacional.

Antes de las palabras de Macri, expusieron en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Brasil, Michel Temer, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

En tanto la presidente de Chile, Michelle Bachelet, envió un mensaje grabado.

Durante la apertura los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay suscribieron una Declaración conjunta, leída por el canciller Jorge Faurie, en que reafirmaron que el multilateralismo es la mejor respuesta para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos del comercio internacional.

Asistieron al evento el gobernador de Chaco, Domingo Peppo; los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, entre otros funcionarios.

Macri puso de relieve que la presencia de los presidentes Vázquez, Cartés y Temer – con quienes mantuvo luego una reunión por separado – “es un claro gesto de apoyo al multilateralismo y al objetivo de construir un comercio justo basado en reglas claras”.

Señaló la importancia de “dar pasos concretos” en los objetivos de la OMC y que la Conferencia genere “un aporte significativo para el futuro del comercio internacional y sobre todo el bienestar de nuestros pueblos”.

Remarcó que en ese contexto la Argentina “quiere contribuir a dinamizar el crecimiento, a hacer su aporte y construir consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.

“Creemos que sólo se puede lograr trabajando juntos a través de una mayor interconexión de nuestras economías, que promueva la creación de empleo, la educación de calidad, la innovación y la inserción de las pymes en la cadena de valor”, puntualizó.

Señaló que el evento “coincide con una nueva etapa de la Argentina, que despierta mucho entusiasmo” en busca de consolidar al país como una nación “confiable, productiva, sostenible e inserta en el mundo”.

Resaltó que el hecho de ser sede de la conferencia y haber asumido días atrás la presidencia del G20 “afirma nuestra vocación por ser parte de una conversación global que mejore la calidad de vida de millones de argentinos”.

“Como país anfitrión, buscamos sentar las bases para el debate sobre cómo tornar más eficiente el sistema multilateral de comercio para que se convierta en motor de desarrollo”, sostuvo el Presidente.

En otro tramo de su exposición, afirmó que la OMC fue “pieza fundamental del sistema de gobernanza global” desde su creación hace más de dos décadas y durante ese lapso “el comercio ha sido una fuente central de crecimiento y desarrollo”.

“Sin embargo, sabemos, que los beneficios aún no han alcanzado a todos y esto ha producido cuestionamientos hacia la globalización económica”.

“Vivimos una época de profundas transformaciones globales y es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del siglo XXI y convertirlos en oportunidades para un futuro más inclusivo”, apuntó.

Dijo que el camino para lograr esas metas pasa por tener “un mundo abierto, en donde todos comercian con todos, con reglas claras y justas”.

Y al mismo tiempo trabajar en forma mancomunada “para que los beneficios del comercio global y regional lleguen a cada vez más gente, generando empleos de calidad y bienestar social”.

“Creemos que no es sostenible avanzar en un esquema donde el otro es siempre el proteccionista o el otro es siempre el que no cumple las reglas”, advirtió.

Macri enfatizó que “los problemas de la OMC se resuelven con más OMC; no con menos OMC” y aseguró que “es momento de ser pragmáticos y avanzar sobre la base de un esquema que si bien no es ideal nos permite dar pasos pequeños pero firmes”.

Dijo que “seguimos creyendo en el camino del consenso, que es fundamental para llegar a decisiones legítimas que todos sintamos como propias”.

“Construido con responsabilidad, con el compromiso de evitar el bloqueo y con el único fin de maximizar la defensa de nuestros intereses nacionales”, agregó.

Subrayó que “hoy más que nunca es necesario ser conscientes de que se espera de cada uno de nosotros que cedamos y cuanto más podamos ceder en beneficio colectivo, más estaremos en la dirección correcta”.

“Las instituciones internacionales funcionan cuando la responsabilidades nacionales de cada gobierno con su gente están en equilibrio con sus responsabilidades internacionales hacia los otros Estados”, afirmó.

Los debates de la Conferencia, que preside la excanciller Susana Malcorra, se prolongarán hasta el miércoles próximo.

Deje su comentario