Campañas de donación voluntaria de sangre en noviembre

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Campañas de donación voluntaria de sangre en noviembre

Se realizarán en instituciones públicas y privadas de la Ciudad
El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que, en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, se realizarán durante noviembre varias campañas de donación voluntaria de sangre en diferentes puntos de la Ciudad organizadas por su Red de Medicina Transfusional, que depende de la Dirección General de Hospitales.

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Voluntario de Sangre, en homenaje al gran médico argentino Dr. Luis Agote, quien en el Hospital Rawson en esa fecha del año 1914, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo. Este Día tiene como objetivo promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición. Así se fortalece la seguridad transfusional y se puede disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados de lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.

Las campañas que se realizarán son las siguientes:

  • Jueves 2 de noviembre de 8 a 15.30 hs en la Escuela NEA 2000, Vidal 1838. Dirigida a padres y docentes.
  • Martes 7 de noviembre de 8.30 a 18.30 hs en UADE, Lima 717. Abierta a toda la comunidad ingresando con DNI.
  • Jueves 9 de noviembre de 9.30 a 16.00 hs en el hall de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155. Campaña organizada junto con Extensión Universitaria de la UBA y el Centro de Estudiantes de Hemoterapia y Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UBA. Abierta a toda la comunidad ingresando con DNI.
  • Jueves 16 de noviembre de 10.00 a 16.00 hs en el Congreso de la Nación, Rivadavia 1841. Dirigida al Personal del Congreso.
  • Jueves 23 de noviembre de 9.30 a 15.00 hs, en Casa de Gobierno CABA, Uspallata 3160. Dirigida a empleados de Casa de Gobierno.
  • Martes 28 de noviembre de 9.30 a 16.00 hs, en el Liceo José F. Alcorta, Av. Santa Fe 2778. Dirigida a padres, docentes y alumnos.
  • Jueves 30 de noviembre en el CBC de Lugano de 9.30 a 16.00 hs, Av. Fernández de la Cruz 5430. Abierta a toda la comunidad ingresando con DNI.

Quiénes pueden donar sangre:
– Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
– Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
– No deben estar en ayunas.
– Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Quiénes pueden inscribirse como donantes de Médula Ósea:
– Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
– De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

Las Campañas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños, pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

Estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien lo desee en dicho registro.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y estimula a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.

Datos importantes sobre la donación de sangre
– Solo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un  paciente  recibe  transfusiones  de un componente sanguíneo
– Cada año acercan a nuestras campañas más de 3500 donantes voluntarios  de sangre.
– La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA  atendió un total de 60.000 donantes de sangre de los cuales el 35% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición. Gracias a todos ellos se ha  permitido realizar las 72.000 transfusiones de componentes sanguíneos  a  centenares de pacientes que requieren  para salvar o mejorar su calidad de vida.
– La donación puede dar una oportunidad más de vida a quien la reciba, por eso se invita a informarse y participar de esta jornada solidaria.

Sobre el Día Nacional del Donante de Sangre
Se celebra este día en honor al Dr. Luis Agote (medico e investigador argentino), quien en el año 1914, el 9 de noviembre, realizó la Primera Transfusión anti coagulada mediante el agregado de citrato en sus proporciones justas. Esta transfusión fue realizada en la ciudad de Buenos Aires en el Hospital Rawson. Descubrimiento que fuera un aporte científico muy importante para la humanidad, produciendo una revolución en el campo de la medicina transfusional. Fue esencial para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de toda la Hemoterapia. Especialidad médica de vital importancia para que hoy puedan realizarse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades complejas.
La Legislatura de la CABA promulgó en 2003, la Ley 1038 instituyendo el 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes. Incorporando esta fecha al calendario Escolar. En 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, e instituye el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

Deje su comentario