Los consumidores de entre 25 y 54 años son los más ahorradores

  • Un estudio de Tiendeo.com revela que el 76% de los consumidores planifican sus compras para ahorrar
  • 6 de cada 10 consumidores acude a internet para comparar precios y ahorrar el máximo en sus compras 
  • Aunque la tendencia en la planificación online está muy arraigada entre los consumidores, los mayores de 55 años optan por encontrar las ofertas en la tienda física
Los consumidores de entre 25 y 54 años son los más ahorradores

Con motivo del Día Mundial del Ahorro que tiene lugar el 31 de octubre, Tiendeo.com, el portal líder en ofertas y catálogos online geolocalizados, ha realizado un estudio* para conocer en detalle el comportamiento de los consumidores en cuanto a ahorro en el proceso de compra.

Entre los principales datos destaca la tendencia al alza por el uso de los canales online a la hora de planificar las compras domésticas, mientras que los establecimientos siguen siendo los grandes favoritos para finalizar este proceso.

Internet juega un papel decisivo en la decisión de compra y el ahorro
Según el análisis llevado a cabo por Tiendeo, el 76% de los consumidores reconoce que planifica sus compras con antelación, siendo el grupo de edad de usuarios comprendidos entre los 25 y los 54 años los consumidores que más planifican sus compras. Concretamente, el 80% de éstos llevan a cabo planificaciones de gasto para evitar perjuicios en el presupuesto del hogar.

En cuanto a los canales utilizados, dentro de este grupo de consumidores previsores hay un amplio porcentaje (59%) que apuesta por las herramientas online para ahorrar tiempo y esfuerzo en la planificación de sus compras. Como es natural, los usuarios entre 18 y 24 años los que más recurren al canal online mientras que los usuarios más maduros (55-64 años), siguen apostando por una planificación offline.

La planificación online gana así tal protagonismo que el 76% de los consumidores afirma que cambiaría de tienda si encuentra en otro local mejores ofertas para el artículo que desean comprar.

7 de cada 10 consumidores utilizan el smartphone para comparar precios
El smartphone se ha convertido en un elemento indispensable para facilitar las tareas diarias. Tanto es así que en el momento de la planificación de las compras, el 67% de los consumidores elige este dispositivo como su primera opción a nivel general para comparar precios y encontrar las mejores ofertas, relegando al pc y la Tablet. En este contexto, el grupo de población con mayor penetración en el uso de smartphones para la planificación de las compras son los consumidores de entre 24 y 34 años, con el 69%.

En lo que se refiere a las herramientas utilizadas para la comparativa de precios con el objetivo de ahorrar, el análisis de Tiendeo señala que los catálogos digitales son la herramienta preferida para el 52% de los usuarios que apuesta por la planificación online. Esta tendencia se mantiene en la mayoría de las épocas comerciales clave del año, exceptuando el periodo de reserva de vacaciones, en cuyo caso el 88% de los usuarios que planifica online recurre a los motores de búsqueda de internet.

Las tiendas físicas lideran el proceso de compra
Aunque el canal online ha ganado gran importancia en el proceso de planificación, los consumidores siguen prefiriendo el canal offline para finalizar sus compras. Según los datos del informe elaborado por Tiendeo, 7 de cada 10 consumidores optan por adquirir los artículos en las tiendas físicas. El principal motivo de estos usuarios es que prefieren ver el producto antes de comprarlo. Por lo tanto, a pesar de las comodidades que ofrece el comercio electrónico y de la disponibilidad de precios más competitivos, los consumidores prefieren realizar la planificación con antelación en internet para luego acudir a la tienda física, donde realizan una última comprobación de la calidad de los artículos antes de comprarlos.

Aunque la tendencia generalizada apunta a que la penetración del comercio tradicional es superior a la del comercio online, en algunos de los principales periodos comerciales del año los datos se invierten. Este es el caso de la planificación y compra de las vacaciones: el 70% de los consumidores reserva sus viajes por internet. Esta cifra se eleva en grupos de edad más jóvenes, como es el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años.

* Estudio realizado por Tiendeo teniendo en cuenta más de 4.700 encuestas contestadas por usuarios de la plataforma.
Contactos de Prensa

Deje su comentario