“Carmen, la única”, escrita y dirigida por Juan Carlos Malpeli

Dentro de una taberna situada en la Sevilla actual, esta historia de gitanos, contrabandistas y putas, nos sumerge en un mundo de pasión, rencores, amor y traiciones adornado por la maravillosa música del pueblo andaluz que enmarca este relato.

Desde el 2 de noviembre, todos los jueves a las 21hs., en el Teatro El Vitral, Rodriguez Peña 344 – C.A.B.A. – Argentina.

Reservas: 4371-0948 1167597719.
Costo entradas: $250
[email protected]www.teatroelvitral.com

“Carmen, la única”, escrita y dirigida por Juan Carlos Malpeli

Sobre “Carmen, la única”
Dentro de una taberna situada en la Sevilla actual, esta historia de gitanos, contrabandistas y putas, nos sumerge en un mundo de pasión, rencores, amor y traiciones adornado por la maravillosa música del pueblo andaluz que enmarca este relato.

Historia de “Carmen, la única”
Del dramaturgo y director Juan Carlos Malpeli («El rey del Faro» y «Toska»), vuelve a estrenarse por tercera vez en la Argentina «Carmen, la única». Luego de su primera puesta y concepción en la ciudad de Sevilla (2010), Malpeli realizó funciones en Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Provincia durante 2012 ’13 y ’14 respectivamente. En esta adaptación de la conocida ópera de Bizet, el director deja a un lado el canto lírico para poner en primer plano al texto y el desarrollo dramático en una renovada puesta en escena.

Sobre su autor y director Juan Carlos Malpeli

En 1985 Juan Carlos Malpeli se traslada de Argentina a Milán, Italia, donde estudia en el Instituto Di Antropología, obteniendo un grado en la dirección teatral, interpretación y escenografía. Trabaja como actor en varias ciudades italianas y en 1990 ingresa en los famosos Estudios de Cinecittà, en Roma. En 1991, se une a la Piccola Commenda, una de las compañías de teatro más importantes de Milán. Allí escribe y actúa en “Noemí”, su primera obra, que se presenta en Italia durante tres años. En ese tiempo escribe y produce “Il flauto Mágico in Patagonia”, “Verano” y “Toska”, producida por el Centro Cultural Argentino en Milán. En 1994 se muda a Los Ángeles, donde estudia en el Theatre of arts y en The Lee Strasberg Theatre & Film Institute, becado por Anna Strasberg.

A partir de entonces, participa en muchas producciones de Hollywood como actor y escenógrafo. En 1997, dirige “No Exit” de Jean Paul Sartre, que fue ampliamente reconocida por el público estadounidense. El mismo año, la famosa cantante de ópera Julia Migenes le ofrece hacerse cargo de la dirección de arte de su espectáculo “La diva al Borde de Una crisis de nervios”. Este proyecto lo lleva a México, París, Londres, Bélgica y Monte Carlo.

En 2000 la Sra. Anna Strasberg y su hijo David Strasberg lo contratan para formar parte del grupo artístico “The Group at Strasberg», donde dirige el departamento de arte con más de un centenar de producciones como “Antes de que Despiertes”, “Loonacy”, “Ubu Rex”, “Medea”, “No exit”, “Sillas Invisibles”, “Midsummer Night’s Dream”, “Una Verdad Cómoda”, “La cantante calva”, “Woyzeck, y “Names”, dirigida por el ganador del Oscar Adam Davison y aclamada por la crítica. Su versión de “Toska” fue presentada por primera vez en los Estados Unidos, en el 2002. En ese mismo año, Julia Migenes acude a él nuevamente para escribir y dirigir un nuevo espectáculo que llamó «La Argentina», estrenado en el famoso Festival de Aviñón en Francia y que se convertiría en uno de los espectáculos más populares de Europa. En 2003 dirige “La Voix Humaine” (Jean Cocteau) con Julia Migenes en el Teatro de Marilyn Monroe en Hollywood, espectáculo ganador del premio a Mejor Producción de Ópera.

Juan Carlos trabaja durante nueve años como Director de Arte en el Instituto Lee Strasberg. En 2005, escribe y dirige “El Rey del Faro”, inspirado en su vida después de la guerra de las Malvinas. En 2008 realiza el cortometraje titulado «3 PM», también de su autoría, con el que se presenta en el Festival de Cine Latino en Los Ángeles. En 2009 escribe su obra inspirada en el cartel de Hollywood “Kindly remove your hats”, representada en el antiguo Teatro Egipcio de Hollywood.

En 2010 es invitado por el Instituto Italiano de Cultura en Los Ángeles a diseñar la muestra sobre María Callas. En Junio de ese mismo año se traslada a Sevilla, donde trabaja como profesor de teatro en varias escuelas de la ciudad y escribe su propia versión de Carmen. Dirige obras como “La casa de la loca”, de la cual también es autor, “Sevilla, ciudad de la ópera”, “Ubu Rex” y, por primera vez en español, “Toska”. El reconocido actor Gregor Acuña lo invita a participar en la dirección del monólogo “El gran inquisidor”, de Fiodor Dostoievski, que se estrena con gran éxito en la ciudad andaluza de Córdoba para presentarse en ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona.

En octubre de 2011 Juan Carlos regresa a Milán para dictar cursos de capacitación sobre el Método Strasberg. En agosto de 2012 viaja a Argentina invitado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Mendoza para dictar por primera vez cursos sobre el trabajo del personaje y la producción teatral. Junto a Mas & More Entertainment, Ministerio de Cultura de Mendoza y el Teatro Independencia lleva a escena nuevamente su obra “El rey del faro”. También dirige “Aromas , mentiras y pasiones” y en el Centro Cultural Julio Le Parc “Carmen, la única”, obra que reestrena en Buenos Aires en 2013 mientras realiza sus cursos de Método.

Ficha Técnica
Autor y Director: Juan Carlos Malpeli.
Elenco: Marina Spataro, Erica Hardt, Annie Escobar, Carlos Maccio, Santiago Palmeiro, Pipo Bortondel

Deje su comentario