Una Provincia Pensada: Buenos Aires trabaja en su futuro

PROPUESTAS DE MÁS DE 1.200 REFERENTES

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) bonaerense, Jorge Elustondo, encabezó hoy junto al senador Carlos Fernández y al subsecretario de Difusión y Gestión del Conocimiento, Mateo Niro, la apertura del Encuentro provincial  “Una Provincia Pensada: ciencia y políticas públicas”, en el Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia. También fue escenario de otro #Contrapunto, ciclo de debates sobre el conocimiento, en esta oportunidad, a partir del intercambio de ideas en torno a la teoría y la práctica de la política y la planificación.

Elustondo definió la praxis de pensar y consensuar políticas públicas que propone ‘Una Provincia Pensada’ como “un ejercicio de planeamiento estratégico con la participación conjunta del territorio en esta Provincia que tiene un potencial, un capital humano y capacidades instaladas extraordinarias que hacen que pueda recibir el 35% de la inversión y el 40% de la investigación y desarrollo (I+D) del país”.

Por su parte, el senador Fernández señaló que el programa “es una buena iniciativa, si juntás territorio, ciencia, participación pública privada y agregás planificación con metodología, generás desarrollo”.

En ese marco, el Ministro se preguntó: “¿por qué tenemos que pensar hoy la Provincia? Porque nos encontramos con que aquellas condiciones que describía conviven con un dato muy potente: a fines de 2015 solo entre el 18 y el 20 por ciento de todo el conocimiento y la investigación desarrollados en el sistema científico tecnológico provincial se había transferido al territorio y a la gente”.
“Ahí sí tenemos que interpelar a la política, aseguró. De la única manera que uno puede entender y explicar la disociación entre la política y la ciencia en esta Provincia es que, en al menos las tres últimas décadas, la mala política plagada de asistencialismo y con una mirada cortoplacista se disoció de la ciencia, fue funcional a la corrupción, al narcotráfico y todo eso confluyó en esta tragedia que vemos de manera cotidiana y que nos hemos propuesto dejar atrás”.

Esta reunión fue el cierre de 6 jornadas en las que participaron más de 1.200 referentes bonaerenses de los sectores público, privado, científico tecnológico y de la sociedad civil de Junín, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Lanús, Tres de Febrero y sus regiones de influencia, quienes reflexionaron acerca de la importancia de las políticas públicas a largo plazo y discutieron estrategias para la promoción del desarrollo territorial.

A modo de síntesis, en el encuentro se presentaron 11 propuestas de lineamientos que son comunes a las 6 regiones intervinientes, como así también las características del trabajo realizado, el marco metodológico aplicado y los aspectos salientes del abordaje territorial. De alguna manera esto es un ejercicio que recién empieza y lo que se pretende es elogiar el método, más que gestionar bajo espasmos o voluntarismos como se hacía tradicionalmente.

En un panel sobre la importancia de la planificación expusieron la directora Provincial de Coordinación de la Gestión, de la jefatura de Gabinete de Ministros de la Gobernación, Milagros Maylin, el Asesor del MCTI, Sergio Pérez Rozzi, y el director Ejecutivo de la Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental, también de la jefatura de Gabinete, Martín Maximino.

En el #Contrapunto expusieron diferentes aristas sobre la teoría y la práctica de la política y la planificación – aporte que procuró promover la reflexión y el debate para llevar adelante ‘Una Provincia Pensada’ -, el dirigente de la Asociación Civil Identidad Vecinal, Eduardo “Lalo” Creus y la Coordinadora del Programa de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Lara Goyburu.

El encuentro concluyó con una conferencia plenaria a cargo del Doctor en Ciencia Política Marcelo Cavarozzi.

Deje su comentario