Félix Díaz celebró la prórroga de la Ley de Tierras y pidió por la unión de los pueblos indígenas

Félix Díaz celebró la prórroga de la Ley de Tierras y pidió por la unión de los pueblos indígenas
Roberto Pedro Aballay y Félix Díaz en el Senado de la Nación

El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, Félix Díaz celebró la aprobación, por unanimidad de la prórroga por cuatro años a la Ley 26.160, que declaró la emergencia en la posesión y propiedad de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas. «Empezamos un desafío muy grande para nosotros, ya que esto fue un logro, pero lo que viene es lo que más anhelamos: la ley de Propiedad Comunitaria para las Tierras Indígenas«, afirmó el referente Qom y se pronunció por la unión de los pueblos originarios en todo el país al afirmar «nuestros pueblos indígenas nos necesitan, nuestros ancianos y niños, que tienen la esperanza de que algún día sus territorios estén en manos de su pueblo«.

El Senado de la Nación aprobó ayer miércoles 27/09 la prórroga por cuatro años de la ley que declaró la emergencia en la posesión y propiedad de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, que mantiene suspendida, desde 2006, la ejecución de sentencias judiciales y de recursos administrativos de desalojo que pesan contra varios grupos aborígenes.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Ahora, el proyecto deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados para convertirse en ley. Los plazos apremian, ya que la vigencia de la Ley 26.160 expirará el próximo 23 de noviembre.

La prórroga tiene por objetivo que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concluya el relevamiento catastral que debió haber completado hace ocho años. La ley original, sancionada en 2006, le había dado al organismo tres años para completar esa tarea. Ayer, varios senadores aseguraron que el trabajo todavía no había superado el 50% de las tierras en disputa.

Sobre este tema, el presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, Félix Díaz participó ayer del tratamiento de la prórroga en el Senado, celebró la iniciativa y afirmó «les hago llegar un cordial saludo a todos los pueblos indígenas de todas las provincias. Ustedes, que están siempre defendiendo la vida y nuestro territorio. Es un momento muy particular, ya que se sancionó la prórroga de la ley 26.160, gracias al diálogo y al trabajo en conjunto de todos los hermanos que nos acompañan» y agregó «les explicamos a los diputados y senadores la importancia de la prórroga. Ellos se comprometieron a apoyarla, así como el Ejecutivo a través del jefe de Gabinete, Marcos Peña quien anunció días atrás que acompañaría la iniciativa«.

Díaz también agradeció «a la presidente del INAI, Jimena Psathakis quien adhiere al pedido de los pueblos indígenas, a la secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj, a los diputados de diferentes partidos políticos y a las autoridades indígenas del país«.

Asimismo, Díaz enfatizó «empezamos un desafío muy grande para nosotros, ya que esto fue un logro, pero lo que viene es lo que más anhelamos: la ley de Propiedad Comunitaria para las Tierras Indígenas. Esto tenemos que trabajarlo y consensuarlo, y proponer al Senado cómo queremos que sea ese título de propiedad, cómo lo pensamos para proponer al Estado un protocolo de consulta«.

Además, el referente les habló a los pueblos originarios y solicitó «les pido que empecemos a madurar y a dialogar entre nosotros, entre todos los pueblos indígenas. No debemos pelear por lo que dice uno u otro, no nos escrachemos y reflexionemos sobre nuestras acciones. Nuestros pueblos indígenas nos necesitan, nuestros ancianos y niños, que tienen la esperanza de que algún día sus territorios estén en manos de su pueblo«.

Por último, Díaz aseguró que «el Gobierno está dispuesto a apoyar la lucha indígena, pero somos nosotros los que debemos llevar las propuestas y exigir al Estado que cumpla con su obligación de ser garante y la aplicación de la legislación indígena. De esa forma, podremos decir que somos autores directos de nuestras políticas, no seremos manipulados y no nos arrastrarán las organizaciones sociales. Seremos libres para decir lo que nosotros pensamos«.

Por su parte, el Director de los pueblos originarios de La Rioja, Roberto Pedro Aballay, celebró la aprobación por unanimidad de la ley 26.160, que frena los desalojos de tierras indígenas, por 4 años mientras se elabora una ley de propiedad comunitaria.  Aballay, quien ayer estuvo en el Senado de la Nación junto a Félix Díaz durante el tratamiento de la prórroga, también agradeció «la predisposición de los senadores Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto para consensuar la norma«.

Deje su comentario