El San Martín estrenó la Novena Sinfonía con coreografía de Mauricio Wainrot

La compañía estable de danza del Teatro San Martín estrenó la última coreografía de Mauricio Wainrot sobre la reconocida obra de Ludwig van Beethoven.

El San Martín estrenó la Novena Sinfonía con coreografía de Mauricio Wainrot

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -que dirige Andrea Chinetti y co-dirige Miguel Ángel Elías- estrenó Novena sinfonía el martes 12 de septiembre a las 20 hs. La obra, que cuenta con coreografía de Mauricio Wainrot, se presentó en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín

Novena sinfonía. “Es probable que los hermosos versos que el poeta alemán Friedrich Schiller escribió hacia 1785 no hubieran alcanzado la fama universal de la que gozan en la actualidad si no fuera porque tiempo después, en 1793, llegaron a manos de Ludwig van Beethoven, un joven compositor de 23 años quien quiso musicalizar el texto. Surgió entonces la que terminaría siendo la Novena y última sinfonía del genial compositor, una de las obras más influyentes y populares de la música de todos los tiempos.

El San Martín estrenó la Novena Sinfonía con coreografía de Mauricio Wainrot

Desde entonces, la Novena Sinfonía en RE Menor Opus 125 representa la expresión más definida de los ideales de libertad, paz y solidaridad, al punto que en 1985 fue adoptada como Himno de la Comunidad Europea. Hace tiempo que deseaba crear una coreografía con esta extraordinaria composición musical que simboliza valores universales que anhelamos todos los seres humanos. Espero, entonces, que pueda ser disfrutada como representación de la inevitable e imprescindible unión de todos los pueblos del mundo.”

Mauricio Wainrot 
Mauricio WainrotMauricio Wainrot fue director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín durante los períodos 1982-1994 y 1999-2016. Se desempeñó como coreógrafo permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica durante once temporadas, y como director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal. Se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios. Fue asimismo primer bailarín del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas. Su carrera internacional lo llevó a colaborar con cincuenta compañías de ballet y danza contemporánea europeas, asiáticas y americanas, entre las que figuran el Royal Swedish Ballet, Winnipeg Royal Ballet de Canadá, Singapore Dance Theatre y The English National Ballet, entre muchos otros. Junto al escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo creó más de 40 obras de danza y ballet, entre las que figuran Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías y Las 8 estaciones. Recibió diversas distinciones argentinas (Premio Clarín 2006, Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE y Premio Konex de Coreografía 1999, entre otros), y sus obras fueron galardonadas en países como Rusia, Chile y Estados Unidos. En 2014 fue finalista como coreógrafo por La canción de la tierra en el Benois de la Danse. A su vez, tuvo una participación destacada en la producción coreográfica del espectáculo de apertura de la temporada 2015 del Ballet del Teatro Colón. En la actualidad, se desempeña como Director Nacional de la Dirección de Cultura, con rango de Embajador.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que actualmente dirige Andrea Chinetti, fue creado en 1977. Es decir que en 2017 celebra cuarenta años de actividad ininterrumpida como cuerpo artístico permanente. Hecho trascendente para una compañía argentina de estas características en tanto significa aprovechar los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido, que le han permitido consolidar un nivel artístico de excelencia tanto en nuestro país como en el extranjero. Para muchos, esta agrupación es en la actualidad la compañía de danza más destacada de Argentina. La misma se inició cuando Kive Staiff, quien fuera Director General y Artístico del Teatro San Martín, convocó en 1977 a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para ponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.  En distintos períodos la dirigieron también Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, Oscar Araiz y Mauricio Wainrot, en dos ocasiones, la segunda de las cuales comenzó en el año 1999 y continuó hasta 2016.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales presentándose en la ex Unión Soviética, España, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, entre otros países. Y se ha visto beneficiado por la concurrencia de prestigiosos coreógrafos argentinos y extranjeros que han montado obras para la compañía: Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Alejandro Cervera, Gustavo Lesgart, Roxana Grinstein, Noemí Lapzeson, Roberto Galván, Margarita Bali, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocharidis, Daniel Goldin, Anabella Tuliano, Analía González y Mauricio Wainrot, entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers, Vasco Wellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los extranjeros. En diciembre de 2011, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín realizó una gira por distintas ciudades de España, mientras que en 2013 se presentó en varias localidades de Colombia. Los bailarines son Constanza Agüero, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Sol Rourich, Ivana Santaella, Agostina Scarafía, Erika Zimmermann, Federico Amprino, Adriel Ballatore Crosa, Leandro Bustos, Darío Calabi, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçalez, Matías Iaconianni, Alexis Mirenda, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Michael Requena, Rubén Rodríguez, Damián Saban, Matías Santander.Los asistentes coreográficos son Elizabeth Rodríguez y Diego Poblete.

Las funciones se realizarán, a partir del sábado 16 y hasta el sábado 30 de septiembre, los martes a las 20 hs, los jueves a las 14 hs y de viernes a domingos a las 16 hs. El viernes 22 no habrá función en el Teatro San Martín Av. Corrientes 1530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deje su comentario