Llegó a Buenos Aires “1975” de Sandra Massera

Llegó a Buenos Aires la premiada pieza de la dramaturga uruguaya Sandra Massera

Llegó a Buenos Aires “1975” de Sandra Massera

La visita a la casa de la infancia. Silencio y soledad en un hogar que supo albergar felicidad y vida. Entre papeles y muebles viejos un cuaderno – diario personal de la adolescencia DE LA PROTAGONISTA. Su relectura, 40 años después, como viaje evocativo de un pasado sin resolver lleno de preguntas…

1975 fue estrenada en Montevideo, por un elenco uruguayo. Allí obtuvo en 2015, el Premio Florencio de la Crítica a Mejor Texto de Autor Nacional. Obtuvo Mención en la Convocatoria “Solos en el escenario”, del Escenario III del Centro Cultural de España en Montevideo. Este año participó del Ciclo Ellas en la Delmira, realizado en marzo pasado en el Teatro Solís. Y ha sido objeto de estudio en diversos trabajos académicos en Congresos Internacionales en Uruguay e Italia. Ahora se estrena en Buenos Aires con puesta y dirección de Elba Degrossi. Y la interpretación de Silvia Franc.

Síntesis argumental
La acción se desarrolla en la ciudad de Montevideo (Uruguay) en época actual. Una mujer de edad madura, Teresa regresa a la casa familiar, ya deshabitada. Entre los recuerdos, objetos, papeles que pueblan la casa, encuentra su cuaderno de geografía de la escuela secundaria, que fue su diario en el pasado. Allí anotaba lo que le sucedían y conmocionaba.

Las anotaciones, con fechas precisas, la retrotraen a su historia familiar. Dentro de la misma, hay un hecho dramático: la desaparición de su único hermano. Quien supuestamente huyó desde Montevideo hacia Buenos Aires. Jamás supieron nada de él.

Los sucesos están contados en forma íntima, emotiva y poética. La música incidental agrega expresividad al espectáculo.

“1975” tuvo un primer bosquejo. Nació en un taller de dramaturgia de Mauricio Kartun, creando un espectáculo para Teatro X la Identidad, llamado “Muñeco sin cara”. Sobre el mismo se inspiró este espectáculo unipersonal.

Sandra Massera

Dramaturga, directora teatral, actriz y docente uruguaya. Actriz egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Uruguay en 1984 y del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad Historia e Historia del Arte- en 1980. Fundadora de Teatro del Umbral de Montevideo en 1998, compañía que ha representado a Uruguay en festivales internacionales y eventos escénicos en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y España. Llevó a escena como directora y productora veintiocho obras de teatro y una ópera, incluyendo once textos propios. Varias de sus puestas en escena fueron realizadas en espacios no convencionales. Autora de doce textos para teatro y del guión de tres óperas: Rashomon, Ana Frank y Lilith. Premio Florencio al mejor Texto de Autor Nacional en 2007, 2009 y 2015; Primer Premio de Dramaturgia Comisión del Fondo Nacional de Teatro en2006 y 2011; Primer Premio de Dramaturgia Juan Carlos Onetti 2013, Primer Premio Nacional de Dramaturgia Inédita 2014, Primer Premio Obras de títeres para adultos Categoría gran formato 2016 Museo vivo del títere –Ministerio de Educación y Cultura. Sus textos han sido llevados a escena en Uruguay, Argentina, Chile, Francia, Portugal y España. Invitada dictar talleres de actuación y master classpor las Universidades de Lille Nord de France, Poitiers y Valenciennes –Francia- 2016 y 2017. Jurado de los premios COFONTE de Dramaturgia 2007, Juan Carlos Onetti de Dramaturgia 2014 y Fondos Concursables para la Cultura MEC/2016. Es docente de Historia del Arte y Percepción Visual en los  la EMAD de Montevideo y de Acción Teatral e Historia del Arte en la Casa de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Columnista de artes escénicas en el programa radial Tormenta de cerebros de Radio Uruguay. Docente co-fundadora de la ECU –Escuela de Cinematografía del Uruguay- en 1995.

“1975” De Sandra Massera.
Teatro La Comedia- Rodríguez Peña 1062- Domingos a las 18 hs.

netmedia argentina

Deje su comentario