El Programa de Desarrollo de Proveedores ya otorgó $39 millones en aportes a empresas industriales

El gobierno ya otorgó $39 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) a empresas industriales, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO). Este Programa busca mejorar las capacidades productivas y tecnológicas en sectores estratégicos como el ferroviario, naval, nuclear o petróleo y gas, entre otros. Los aportes fueron entregados a 16 empresas ubicadas en las provincias de San Juan, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

 El texto del Proyecto de compre argentino que el gobierno envió al Congreso prevé, entre otros puntos, la creación de este Programa de Desarrollo de Proveedores por ley.

 «Queremos que las compras públicas sean una palanca para el desarrollo industrial, pero para lograrlo, primero tenemos que potenciar a la cadena de valor en sectores como el de petróleo y gas, energías renovables o ferroviario que están recibiendo inversiones sumamente importantes», afirmó el ministro de Producción Francisco Cabrera.

 Además de los ANR otorgados, el PRODEPRO prevé también otros instrumentos para la mejora de la competitividad de las empresas. Entre ellos, créditos a tasa subsidiada y asistencia técnica. En cuanto a los créditos, se bonifican puntos porcentuales de la tasa de interés de préstamos a otorgar por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

 Los rubros financiables a través de este instrumento son: a) maquinarias y equipos nuevos; b) Construcción, reformas y modificaciones edilicias o de instalaciones en plantas industriales, c) certificaciones, homologaciones, estudios y análisis para la implementación de reformas productivas o desarrollo de productos (como parte de un proyecto integral) y d) capital de trabajo, siempre que se encuentre asociado a la presentación de un proyecto que contemple un incrementos de producción o empleo.

 Asistencia técnica: tecnología de gestión Kaizen

 El Programa prevé también asistencia técnica para la mejora de los procesos productivos. Recientemente, el ministerio de Producción firmó un documento de entendimiento con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) para capacitar a 100 PyMEs en la reconocida tecnología de gestión japonesa Kaizen.

 Este acuerdo implica un desembolso de U$S 5 millones por parte del gobierno japonés. Busca mejorar la competitividad de las compañías argentinas y colaborar con los cerca de 100 asesores de la red del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que puedan luego replicar esas capacitaciones en otras compañías.

 El acuerdo también prevé la generación de más de 50 becas para que ingenieros argentinos que formen parte de estas empresas que se capaciten en el método de mejora continua puedan realizar su formación y prácticas de gestión en Japón.

 El objetivo final del acuerdo es identificar oportunidades de negocio entre Japón y la Argentina para que más PyMEs locales con estándares internacionales puedan ser proveedoras de empresas japonesas radicadas en la Argentina o en otros países.

Deje su comentario