Concurso fotográfico “Transparesencia: mosaico de identidades” 2017

Este concurso está basado en la concepción de la Ciudad de Buenos Aires como crisol de identidades gestadas por las tradiciones de los inmigrantes, las transformaciones que experimentaron con las sucesivas generaciones y la fusión con otras culturas con las que coexistieron.

El tema comprende retratar el pluralismo y la diversidad que conviven en la Ciudad de Buenos Aires: su arquitectura, sus detalles, las costumbres y tradiciones de las diversas comunidades y tribus urbanas, las singularidades, diferencias y similitudes, las concordancias y disonancias que se generan en cualquier terreno polifónico.

La sumatoria de estas voces, la composición de estos aspectos diversos, describen los contornos de la identidad de la ciudad que habitamos.

Bases y Condiciones

1 – El concurso fotográfico es abierto a todos los artistas visuales, profesionales y aficionados, argentinos o residentes en el país y mayores de 18 años.

2 – No podrán participar en este concurso el personal de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni de sus dependencias, así como tampoco los miembros del jurado.

3 – El participante tendrá la posibilidad de incluir el nombre de la institución (ONG/Asociación/otras) a la que pertenece o representa. Si resultara ganador (o con mención especial), la institución también obtendrá una mención.

4 – No se cobrará derecho de inscripción.

5 – El tema del presente concurso es “Transparesencia: Mosaico de identidades”.

6 – Las fotografías deberán reflejar la diversidad y pluralismo cultural en el día a día en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo detallado en estas Bases y Condiciones con el objeto de divulgar la aceptación e inclusión del otro en la Sociedad.

7 – Toda fotografía deberá ser presentada por primera vez en el presente concurso y responder al tema central del mismo. No requiere ser inédita.

8 – No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse – a juicio del jurado – como publicidad, o agresiones raciales, religiosas y/o que reflejen contenidos discriminatorios.

9 – Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales y podrán ser intervenidas o manipuladas digitalmente con el fin de lograr el concepto solicitado.

10 – Cada autor podrá presentar hasta cinco (5) obras en formato digital en una mínima resolución de 72 dpi. El tamaño debe ser de 1200 x 900 pixeles. No serán aceptadas las fotografías que no respeten estas dimensiones.

11 – Las presentaciones que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas, declarándolas fuera del concurso.

12 – La fecha límite de recepción de las fotos será el viernes 11 de agosto del 2017

13 – Las fotografías se recibirán en la siguiente dirección: [email protected]

14. Cada una de las fotografías debe venir acompañada de la siguiente información:

Título de la obra;
Fecha y lugar de la toma
Breve descripción de la foto (máximo 2 líneas)
Datos del autor (nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono fijo, celular, mail)

15 – El jurado determinara el conjunto de fotografías que formaran parte de la muestra 2017.
Los artistas seleccionados serán notificados y deberán presentar las fotos seleccionadas en alta resolución desde el día lunes 14 hasta el viernes 18 de agosto inclusive.

16 – De todo el material obtenido por mail se designarán los siguientes premios: primero, segundo y tercer premio, dos menciones de honor, 20 menciones especiales y las menciones institucionales correspondientes. Los premios pueden ser declarados desiertos pero no divididos.

17 – Se entregarán los siguientes premios:

1º Premio: $10.000
2º Premio: $6.000
3º Premio: $4.000
2 Menciones de honor
Menciones Institucionales
18 – Las obras seleccionadas serán exhibidas en un Centro de exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires donde también se realizará la entrega de premios.

19 – El jurado estará integrado por:

Elda Harrington. Fotógrafa, Curadora, Editora, Docente, Directora de la Escuela Argentina de Fotografía.
Silvia Mangialardi. Curadora, Editora, Directora Artística del Festival de la Luz
Germán Barraza. Director de la Colección Fundación Fortabat.
Adrián Varela. Director General de Colectividades, GCABA.
Lic. Pamela Malewicz. Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, GCABA.
La Lic. Pamela Malewicz, en su carácter de Presidente de comisión de Jurados del concurso, en caso de empate será quien defina al ganador teniendo su voto doble validez.

20- Los autores de las obras seleccionadas autorizan a la Dirección General de Colectividades junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al uso, exhibición, difusión y utilización de las obras en las actividades culturales que determine, por un plazo determinado de un año, mencionándose en todos los casos el nombre del autor y el título de la obra y la institución que representan. No obstante el autor conserva sus derechos de propiedad intelectual conforme a la ley 11.723. La autoridad de aplicación determinará el lugar de exhibición.

21 – La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero no se hará responsable por pérdidas o daños sufridos durante la exhibición, traslado y manipulación de las mismas. Asimismo se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier situación no prevista en este reglamento. Se aconseja a todos los participantes guardar archivo o negativo de la foto presentada.

22 – La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus Direcciones Generales dependientes podrán utilizar, difundir, exhibir, publicar e imprimir cualquiera de las fotografías premiadas y/o mencionadas en este concurso, con fines culturales y no comerciales.

23 – El simple hecho de participar en este concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases y condiciones y de las modificaciones que pudiera realizar la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural respecto de las mismas.

24 – La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño o perjuicio sufrido al participante.

Cronograma y Fechas:

Vencimiento de recepción de las obras en formato digital: Viernes 11 de agosto de 2017
Selección de las obras en alta: Del 14 al 15 de agosto de 2017
Notificación de los resultados: 17 y 18 de agosto de 2017
Las fechas podrán ser modificadas por la autoridad de aplicación.

Deje su comentario