Día del padre: Freelancing y paternidad

¿Cómo se las ingenian los padres que trabajan desde casa para equilibrar trabajo y familia?

Trabajar desde el propio hogar es el sueño de millones de personas. Y se ha convertido en un objetivo que, gracias a las nuevas tecnologías y a una creciente demanda de las empresas que buscan contratar freelancers, muchos están logrando alcanzar. De hecho, se estima que sólo en 2016 el freelancing creció por sobre el 180%.

Si bien no es siempre la motivación principal en la elección de esta modalidad de trabajo, encontramos entre los freelancers a gran cantidad de padres y madres que buscan pasar más tiempo con sus hijos. Según datos de Workana, la red #1 de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica, un 56% de los freelancers de la plataforma tiene hijos y solo un 35% recibe ayuda externa para cuidarlos.

La pregunta que surge entonces es ¿cómo se las ingenian los padres que trabajan desde casa para equilibrar trabajo y familia?

Martín Sauro es freelancer, papá de Ángelo (7) y Bianca (3), y administrativo full time desde hace menos de un año. “Hace 7 meses que mi vida familiar dio un giro de 180 grados. Puedo pasar mucho tiempo con mi familia y tener un rol activo y constante en la educación diaria de mis 2 hijos. Poder llevar los chicos al colegio o prepararles la merienda son cosas de muy alta cotización cuando uno es padre”, explica.

En su experiencia, fue clave el llevar una agenda. Tener en cuenta plazos de entrega, propuestas a realizar y realizadas, conversaciones con clientes actuales y potenciales, entre otras cosas. Su consejo para los que también están empezando es diagramar el día. “Cuando estoy con un proyecto activo, determino objetivos diarios que sé que puedo cumplir en 6/8 horas de trabajo. Luego diagramo mi día en base a esos objetivos y a las actividades que sé que realizaré con mis hijos, así evito caer en el error de que el trabajo le quite tiempo a mi familia.”

Al momento de lanzarse por su cuenta, muchos temen que la inestabilidad laboral o los ingresos jueguen en contra. La realidad es que Argentina es el país donde se pagan los ingresos freelance por hora más altos de Latinoamérica, y se estima que un profesional puede ganar hasta 60 dólares/hora. Además, los clientes no se limitan al territorio nacional, sino que llegan oportunidades desde distintas partes del globo.

Alejandro Kikuchi trabaja en marketing digital y es freelancer desde mucho antes de ser papá de Félix (8 meses). Para él es fundamental evitar el caos que puede surgir trabajando por cuenta propia. “Al principio hay que imponerse costumbres sanas que permiten ser productivo y evitan tener que improvisar todo el tiempo. Por ejemplo, usar algún organizador de tareas, un calendario online, llevar registros de los ingresos y gastos que uno tiene. Estar organizado permite disfrutar a pleno de diversos momentos del día: levantarse sin apuro, almorzar en familia o jugar diez minutos entre un par de reuniones.”

Entre otros datos aportados por la plataforma, un 47% de los usuarios tiene hijos menores de 10 años, por lo que trabajar desde casa significa poder asistir a reuniones de padres, hacer una pausa para salir a pasear y hasta cuidarlos sin presión cuando no se sienten bien. Y lo mejor es que, en época de vacaciones escolares, se puede continuar trabajando desde cualquier parte, mientras que los chicos aprovechan al máximo el aire libre.

Deje su comentario