Con una inversión superior al millón de pesos la Provincia inauguró el primer Club Social de Innovación

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el intendente de Balcarce, Esteban Reino, inauguraron hoy el primer Club Social de Innovación (CSI) de la Provincia y recorrieron las ferias itinerantes Estación Ciencia y Muestra Salamone. Las iniciativas promovidas por la cartera provincial se proponen acercar la ciencia y el conocimiento a público de todas las edades, promover la interacción social y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

En ese marco, con una inversión de más de un millón de pesos, la cartera provincial entregó al CSI Balcarce un drón, una impresora 3D, kits de robótica, computadoras portátiles, sintetizadores modulares para la producción de sonido y cascos de realidad virtual, entre otros equipamientos. Impulsados por la subsecretaría de Tecnología e Innovación que conduce Guillermo Anlló, los Clubes se proponen como espacios de encuentro abiertos a toda la comunidad donde niños, jóvenes y adultos pueden participar de cursos, talleres y otras actividades sobre robótica, videojuegos, programación y artes digitales.

Elustondo felicitó el trabajo realizado por los funcionarios locales, remarcó que “los Clubes Sociales de Innovación son una apuesta colectiva, de esas que se ganan cuando todos participan” y concluyó que “esto demuestra que cuando Nación, Provincia y Municipio trabajan en equipo y con las mismas consignas se alcanzan los mejores resultados, generando espacios para que los chicos, los jóvenes y sus familias puedan disfrutar y aprender más sobre la ciencia, la tecnología y la innovación”.

“La gobernadora María Eugenia Vidal nos pide permanentemente hacer y estar y por eso queremos llegar con los Clubes Sociales de Innovación a la mayor cantidad de distritos posible, así como ya lo hemos hecho con Estación Ciencia que ya ha sido visitada por más de 125 mil bonaerenses en sus ediciones anteriores”, concluyó el titular de la cartera de Ciencia. En tanto, el intendente Reino añadió que “trabajamos durante más de seis meses para que Balcarce fuera la sede del primer Club Social de Innovación y estamos muy contentos y agradecidos con todo el equipo del MCTI por ser parte de esta experiencia”.

A la par, Estación Ciencia y Estación Salamone, coordinadas por la subsecretaría de Gestión y Difusión del Conocimiento a cargo de Mateo Niro; se presentan como una feria itinerante del conocimiento, que cuenta con aportes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, de municipios, universidades, institutos de educación superior y escuelas, entre otras organizaciones locales y provinciales. En cada edición, ponen a disposición una variedad de propuestas dinámicas e interactivas, pensadas para que adolescentes y público en general tengan una experiencia única y directa con la ciencia y la tecnología.

En el marco de la nutrida agenda de trabajo, durante la cual también estuvieron presentes el intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda, y la subsecretaria de Desarrollo de País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, Laura Borsato;  los funcionarios recorrieron las instalaciones de la Escuela Primaria N° 9, donde se realizó la 6ta. Feria de Ciencias local. Organizada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, la actividad reunió a más de 200 estudiantes de nivel primario y secundario que expusieron sus propios proyectos científicos y tecnológicos.

Deje su comentario