Barricada TV, la televisión comunitaria llega a la grilla de la TDA

@barricadatv La televisión comunitaria llega a la grilla de la TDA

Barricada TV comenzará a emitir en vivo en el 32.1 de la televisión digital abierta este miércoles 28 de junio a las 20 horas, con la salida del Noticiero Popular. La emisora es una de las primeras del sector sin fines de lucro en lograr una licencia para prestar servicios de comunicación audiovisual. Llega a la grilla de la TDA en carácter de prueba, mientras espera la demorada habilitación definitiva que todavía tiene en sus manos el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El canal comenzó a funcionar en 2010 desde IMPA, una fábrica metalúrgica recuperada y puesta a producir por sus trabajadores y trabajadoras, ubicada en el barrio porteño de Almagro, donde también funcionan un bachillerato popular, un centro cultural y un centro de jubilados. La emisora se referenció en el movimiento de medios populares, y luego de un largo proceso de movilización por la aplicación plena de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, logró presentarse a los primeros concursos abiertos para baja potencia, en mayo de 2015.

En noviembre de ese año Barricada TV, Urbana TeVé (ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Pares TV (en Luján) ganaron sus licencias, en un hecho sin precedentes en la historia de los medios en el país. Sin embargo los dos primeros, que habían concursado por el canal digital 33.1 y 33.2 respectivamente, sufrieron durante todo 2016 la interferencia de El Trece, que emitía de manera experimental en esa locación y debía mudarse una vez substanciados los concursos.

Recién en los primeros meses de 2017, luego de numerosos reclamos de parte los medios comunitarios, los canales concursados fueron reasignados al 32. Barricada TV, en su carácter de licenciatario operador (es decir, responsable de la infraestructura de transmisión y de la multiplexación de la señal), comenzó entonces con las pruebas en esa nueva locación, arrancando esta semana con la programación, mientras espera la aprobación de la carpeta técnica que requiere el proceso de habilitación.

Las audiencias encontrarán una alternativa en la televisión digital. Programas realizados desde abajo, centrados en el mundo de la autogestión obrera y en la participación de la comunidad: desde el Noticiero Popular hasta un programa de cocina, pasando por ciclos de cine, deportes, economía, discapacidad y entrevistas en profundidad. Los vecinos y vecinas de la Ciudad y del primer cordón del conurbano (la llegada es de 17,7 kilómetros desde la torre de transmisión, en el centro porteño), ahora cuentan con una pantalla nueva.

Para llegar a esta instancia fueron fundamentales el aporte y el acompañamiento de las organizaciones populares, de instituciones que defienden a los medios comunitarios y sus audiencias, investigadoras/es de la comunicación y militantes que comprendieron la importancia de avanzar en la construcción de un medio alternativo y masivo, en donde se expresan las luchas de la clase trabajadora, las ideas antiimperialistas y nacionales, las posiciones de la izquierda y las corrientes que defienden la construcción de una patria justa, libre y soberana junto a una Latinoamérica emancipada.

Deje su comentario